Alicante, España
Investigaciones recientes han constatado que la intervención educativa más eficaz se produce en las primeras edades, de aquí la importancia de la detección temprana para la prevención de los problemas académicos, especialmente en una de las principales habilidades del aprendizaje como es el caso de la lectura. Sin embargo, no se conocen instrumentos validados dirigidos a los docentes de los primeros niveles escolares que contribuyan a la identificación temprana de los problemas de aprendizaje de la lectura, lo que dificulta la puesta en práctica de medidas preventivas desde las primeras fases de su enseñanza. El propósito del presente trabajo ha sido diseñar y validar una escala de indicadores de riesgo de las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura con la finalidad de favorecer su identificación lo que posibilita la adopción de adecuadas actuaciones educativas. Se contó con la participación de 386 orientadores educativos y maestros especialistas en detección, prevención e intervención educativa. La validez de la escala se efectúo mediante la validez de contenido junto a un análisis factorial exploratorio con la mitad de la muestra, complementándose con un análisis factorial confirmatorio con la otra mitad de los participantes, demostrándose el ajuste adecuado del modelo. Los resultados señalan la validez del instrumento lo que tiene implicaciones prácticas para la detección y el diseño de programas de intervención de los estudiantes que se encuentran en riesgo de presentar dificultades específicas de aprendizaje de la lectura.
Recent research has confirmed that the most effective educational interventions occur at an early age. This highlights the importance of early detection in preventing academic problems, particularly regarding core learning skills such as reading.
However, there are currently no validated instruments available to early schoolteachers to help them identify reading difficulties at an early stage, which makes it difficult to implement preventive measures from the outset of teaching. This study aimed to design and validate a scale of risk indicators for specific reading difficulties to promote their identification and enable appropriate educational action. The study involved 386 educational counsellors and teachers specialising in detection, prevention, and educational intervention. The scale's validity was established through content validity, together with exploratory factor analysis on half of the sample and confirmatory factor analysis on the other half, demonstrating the model's adequate fit. The results indicate the instrument's validity, with practical implications for the detection and design of intervention programmes for students at risk of experiencing specific reading difficulties.