Temuco, Chile
Valencia, España
La expansión de la tecnología, especialmente el uso de Internet y la consecuente virtualización de los espacios de comunicación, ha derivado en la proliferación de discursos digitales emergentes, caracterizados por su multimodalidad e inmediatez. Estas particularidades, lejos de contradecir los formatos tradicionales, han configurado nuevas formas de lectura y demandan un lector más activo y perspicaz. En este contexto, la enseñanza de la lectura enfrenta el desafío de incorporar en su praxis epistémica y pedagógica los soportes de lectura digital multimodal, lo que implica la alfabetización digital y su correspondiente acompañamiento didáctico. Considerando este panorama y la importancia de los profesores como mediadores de lectura, es fundamental conocer su comportamiento lector y las actitudes hacia los formatos electrónicos e impresos, factores que influirán en su función docente futura. Esta investigación, de tipo cuantitativo y descriptivo, tiene por objetivo indagar en los comportamientos de lectura de 146 futuros docentes chilenos y su relación con la metacognición lectora. Los resultados muestran una preferencia por los formatos de lectura digital con fines recreativos, mientras que la lectura impresa recreativa es mayoritariamente preferida por las mujeres. Finalmente, se establecen correlaciones significativas entre los formatos de lectura y las estrategias de metacognición lectora.
The expansion of technology, especially the use of the Internet and the virtualisation of communication spaces, has led to the proliferation of emerging digital discourses, which are multimodal and immediate. These particularities do not contradict traditional formats but have configured new forms of reading and demand a more active and discerning reader. In this context, the teaching of reading faces the challenge of incorporating multimodal digital reading media into its epistemic and pedagogical praxis, which implies digital literacy. In this context and given the importance of teachers as reading mediators, it is essential to know their reading behaviour and attitudes towards electronic and printed formats, since they will influence their future teaching. This quantitative and descriptive research aims to investigate the reading behaviour of 146 future Chilean teachers and its relationship with their reading metacognition. The results show a preference for digital reading formats for recreational purposes, while recreational reading in printed format is mostly preferred by women. Significant correlations are established between reading formats and reading metacognition strategies.