Sevilla, España
México
Los lectores sordos o con discapacidad auditiva (DHH) a menudo tienen dificultades para comprender lo que leen. Entre otros aspectos, las dificultades en la capacidad de monitorizar la comprensión se consideran uno de los procesos responsables de las diferencias entre lectores DHH y oyentes. Este estudio pretendió mejorar la comprensión lectora en estudiantes DHH con una intervención basada en un videojuego online centrado en la monitorización y autorregulación de la comprensión lectora. La muestra del estudio estuvo formada por cuatro estudiantes españoles DHH de 6º de Educación Primaria de un colegio especial para estudiantes DHH, con una edad media de 11,75 años y características auditivas heterogéneas. Se utilizó un diseño experimental aleatorizado de línea base múltiple. Las sesiones de línea base incluyeron solo actividades lúdicas relacionadas con la lectura, mientras que las sesiones de intervención se centraron en el entrenamiento de la monitorización y autorregulación de la comprensión lectora mediante un videojuego. Cada sesión del juego incluyó componentes de una intervención implementada con éxito en una población típica: preguntas basadas en el título, lectura, reflexión sobre las respuestas a las preguntas, detección de dificultades de comprensión y propuesta de estrategias. Una participante que empleaba la lengua de signos española y tenía un bajo nivel de lectura, pero conocimiento previo de textos y una inteligencia no verbal comparativamente buena, se benefició de la intervención. El estudio sugiere que las intervenciones basadas en la autorregulación podrían utilizarse incluso con niños con dificultades auditivas y con poca capacidad de lectura, pero podrían requerir una serie de habilidades de apoyo para ser efectivas.
Deaf and Hearing-Impaired (DHH) readers often find it hard to understand what they read. Among others, differences in the ability to monitor comprehension could be one of the high-level processes producing the reading gap between DHH and hearing readers. This study aims to improve reading comprehension in DHH students with an intervention based on an online videogame focused on monitoring and self-regulation in reading comprehension. The study sample consisted of four Spanish DHH students in Year 6 of Primary Education from a special school for DHH students, with a mean age of 11.75 years and heterogeneous hearing characteristics. A randomised multiple-baseline experimental design was used. Baseline sessions included only reading-related play activities, while the intervention sessions focused on training monitoring and self-regulation of reading comprehension using a video game. Each session of the game included components of an intervention successfully implemented in a typical population: questions based on the title, reading, reflection on question responses, detection of comprehension difficulties, and proposition of strategies. One signer participant with very poor reading, but prior knowledge of texts, and comparatively good nonverbal intelligence benefited from the intervention. The study suggests interventions based on self-regulation could be used even with DHH children with poor reading skills but might require a number of supporting skills to be effective.