La recepción de la poesía escrita por mujeres oscila entre dos modelos de lectura implícitamente constituidos como excluyentes. Mientras que una importante facción crítica se focaliza en sus interacciones con la cultura femenina, otra, aunque minoritaria, plantea sus vínculos con las dinámicas del panorama lírico. Con la intención de avanzar en una línea de investigación que concilie la multiplicidad de interacciones culturales que sostienen y producen los textos, propongo un paradigma de lectura relacional y dialógico que mitigue la parcelación de los enfoques habitualmente adoptados. Para ello, trabajaré con De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall (1981) y Báculo de Babel (1983), de Blanca Andreu (La Coruña, 1959); Cárcel de amor (1988) y Cuéntamelo otra vez (1999), de Amalia Bautista (Madrid, 1962); e Hilo solo (1995), de Esperanza Ortega (Palencia, 1953). El análisis permitirá mostrar que la especificidad de la literatura escrita por mujeres puede abordarse desde una perspectiva integradora que, sin negar las implicaciones ideológicas de la construcción cultural del género y el sexo, resalte sus enlaces con el momento histórico (social, político, literario) en el que escriben.
The reception of poetry written by women oscillates between two reading models implicitly constituted as exclusive. While an important critical faction focuses on its interactions with feminine culture, another, although a minority, raises its links with the dynamics of the lyrical panorama. With the intention of advancing a line of research that reconciles the multiplicity of cultural interactions that sustain and produce texts, I propose a relational and dialogic reading paradigm that mitigates the parceling of the approaches usually adopted. To do this, I will work on Una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall (1981) and Báculo de Babel (1983), by Blanca Andreu (La Coruña, 1959); Cárcel de amor (1988) and Cuéntamelo otra vez (1999), by Amalia Bautista (Madrid, 1962); and Hilo solo (1995), by Esperanza Ortega (Palencia, 1953). Its analysis will show that the specificity of literature written by women can be approached from an integrative perspective that, without denying the ideological implications of the cultural construction of gender and sex, highlights its links with the historical moment (social, political, literary) they write.