Macedonia
Estos incluyen la heterogeneidad de las necesidades del estudiantado, la dificultad para desarrollar instrumentos de evaluación válidos y fiables, y la necesidad de equilibrar las evaluaciones formativas y sumativas. El alumnado de los cursos de IFE suele proceder de distintos ámbitos académicos y profesionales, lo que complica el diseño de evaluaciones que sean justas y pertinentes para todos. Dado que la evaluación constituye uno de los cuatro pilares fundamentales del IFE, valorar la competencia lingüística en contextos específicos requiere conocimientos especializados, formación adecuada y recursos suficientes. Elaborar herramientas de evaluación válidas y fiables que midan con precisión los resultados esperados del curso supone, además, un reto considerable para el profesorado, especialmente en contextos donde el IFE se ha introducido recientemente y se sigue empleando un enfoque centrado en el docente. En este marco, el presente estudio se centra en la evaluación del alumnado de cursos de IFE en dos universidades: la Universidad de Negocios y Tecnología (UBT) en Kosovo y la Universidad del Sudeste Europeo (SEEU) en Macedonia del Norte. La muestra estuvo compuesta por 20 docentes universitarios de lengua inglesa y 60 estudiantes de inglés como lengua extranjera de ambas instituciones. Para la recogida de datos se emplearon encuestas al profesorado y cuestionarios al estudiantado. Los resultados revelan que ambos grupos identificaron factores que dificultan la evaluación del rendimiento en los cursos de IFE, principalmente relacionados con la formación previa del alumnado, la inclusión de tecnologías en la enseñanza y la diversidad de métodos de evaluación continua empleados por el profesorado. El estudio concluye que afrontar estos desafíos requiere una planificación cuidadosa, colaboración entre docentes y una revisión constante de las prácticas evaluativas. En consecuencia, se proponen las herramientas de evaluación más adecuadas para medir de manera eficaz el rendimiento del alumnado en cursos de IFE a nivel universitario.
Evaluating learners’ performance in an English for Specific Purposes (ESP) course at a tertiary level presents several challenges. These challenges include the diverse needs of learners, the difficulty of developing valid and reliable assessments, and the need to balance formative and summative assessments. Learners in ESP courses often come from different academic and professional backgrounds, which can make it challenging to design assessments that are fair and relevant to all learners. Since evaluation is one of the four main pillars of ESP, assessing language proficiency in specific fields requires specialized knowledge, training and resources. Developing valid and reliable assessments that accurately measure the desired outcomes of the course can also be a significant challenge for teachers, especially in a context where ESP has been introduced recently and uses a teacher-centered approach. Therefore, this study focuses on evaluating learners of ESP courses at two universities, UBT in Kosovo and SEEU in North Macedonia. Namely, the sample comprised 20 English language university professors and 60 EFL students from both universities. The research methods used are teacher surveys and student questionnaires.Data reveals that both groups of respondents, teachers and students, identified potential factors posing challenges in assessing students in ESP courses mainly related to their previous education, inclusion of technology in teaching and a variety of continuous assessment methods used by their professors. The overall study suggests that addressing these challenges requires careful planning, collaboration among educators, and ongoing evaluation of assessment practices. Therefore, it proposes some practical tool that can effectively measure learners’ performance in ESP courses at the tertiary level.