Colombia
La oralidad se desarrolla en tres etapas: primaria, ligada a la comunicación intuitiva en culturas ágrafas; secundaria, relacionada con la escritura y la formalidad en contextos académicos; y terciaria, propia de la era digital, integrando tecnologías como videoconferencias y podcasts. Lo que implica que, la oralidad sigue adaptándose a contextos sociales y tecnológicos, fortaleciendo así la interacción y competencias comunicativas. Este artículo tiene como objetivo discutir los resultados de la investigación: “El podcast académico como herramienta para fortalecer la competencia oral formal ” que se llevó a cabo en el 2023, la cual abordó el desarrollo de competencias comunicativas de cincuenta y dos estudiantes de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Unitrópico, mediante tres fases metodológicas de corte investigación-acción: diagnóstico, diseño e implementación, y discusión de resultados. Siendo así, se resalta el potencial de la oralidad terciaria, ya que es propicia para que los nativos digitales interactúen con fluidez en entornos comunicativos contemporáneos, lo que exige integrar alfabetización académica y digital para alcanzar la competencia comunicativa oral. Además, la oralidad terciaria, vinculada a formatos multimodales que desarrollan competencias de lectura, escritura y comunicación oral, logrando adaptarse a nuevas realidades tecnológicas. Sin embargo, se identifican retos latentes para que la educación superior pueda aprovechar la idoneidad de la oralidad terciaria en las aulas: actualizar programas, capacitar docentes en TIC y mejorar infraestructuras. Se concluye que la oralidad terciaria puede ser una oportunidad para enriquecer la divulgación científica, manteniendo el rigor académico y respondiendo a entornos reales de comunicación contemporáneos.
Orality develops in three stages: primary, linked to intuitive communication in ungrammatical cultures; secondary, related to writing and formality in academic contexts; and tertiary, typical of the digital era, integrating technologies such as videoconferencing and podcasts. This implies that orality continues to adapt to social and technological contexts, thus strengthening interaction and communicative skills. This article aims to discuss the results of the research: “The Academic Podcast as A Tool to Strengthen Formal Oral Competence” that was carried out in 2023, which addressed the development of communication skills of fifty-two students of Civil Engineering and Architecture of Unitrópico, through three methodological phases of action research: diagnosis, design and implementation, and discussion of results. Thus, the potential of tertiary orality is highlighted, since it is conducive for digital natives to interact fluently in contemporary communicative environments, which requires integrating academic and digital literacy to achieve oral communicative competence. In addition, tertiary orality, linked to multimodal formats that develop reading, writing and oral communication skills, adapting to new technological realities. However, latent challenges are identified so that higher education can take advantage of the suitability of tertiary orality in the classroom: updating programs, training teachers in ICT, and improving infrastructures. It is concluded that tertiary orality can be an opportunity to enrich scientific dissemination; while maintaining academic rigor and responding to real contemporary communication environments.