El objetivo principal de este artículo es presentar y analizar las percepciones y reflexiones de los estudiantes de un curso de español B2 de grado en Reino Unido, en relación con la presencia de esta lengua en el paisaje lingüístico (PL) de su comunidad local. A través de un proyecto de exploración del PL, los estudiantes identificaron, documentaron e interpretaron muestras reales de español en su entorno, desarrollando así competencias léxico-gramaticales, sociolingüísticas y culturales y analítico-críticas.
Este estudio tiene como propósito fomentar conexiones significativas con la lengua y las culturas hispanohablantes fuera del entorno del aula, utilizando el PL como una fuente complementaria de input en el aprendizaje de segundas lenguas. En particular, se busca aprovechar el PL para enriquecer la experiencia de aprendizaje en un contexto de no inmersión, donde las oportunidades de interacción directa con hablantes nativos son limitadas.
El artículo incluye ejemplos concretos de textos en español encontrados por los estudiantes y analiza su impacto en su proceso de aprendizaje. Además, se reflexiona sobre la utilidad del PL como recurso pedagógico en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE), destacando su potencial para motivar al alumnado a buscar y analizar input auténtico en su entorno cotidiano.