El presente trabajo pretende mostrar cómo el paisaje lingüístico puede resultar un recurso didáctico muy útil para la docencia de las hablas andaluzas a nivel universitario. Para ello, se empieza por contextualizar teóricamente el propio concepto de paisaje lingüístico y llevar a cabo un repaso de las principales aportaciones que se han hecho en los últimos años al estudio de su aplicación al ámbito de la educación. Posteriormente, se centra la atención en tres bloques de contenido: las ideas preconcebidas que los propios hablantes tienen sobre qué es y qué no una muestra de hablas andaluzas, las cuestiones de léxico y los andalucismos y la consideración sociolingüística de las hablas andaluzas y su prestigio. El artículo explica detalladamente cómo servirse del paisaje lingüístico para trabajar cada una de estas cuestiones en el aula, principalmente a través de actividades que se le proponen al alumnado. Se concluye que su propia naturaleza (dinámica, cambiante, accesible…) convierte a las muestras de paisaje lingüístico en una herramienta ideal para trabajar cuestiones relacionadas con las variedades diatópicas, como las hablas andaluzas.