Argentina
A partir del proceso de ajuste sobre las universidades nacionales, por parte del gobierno de JavierMilei, planteamosalgunas discusiones para contribuir al debate respecto de la situación actual de las universidades en Argentina. En primer lugar reflexionamossobre el papel de la educación superior en la formación de atributos para la producción social y, por tanto, enla formación de la fuerza de trabajo. A partir de tomaren cuenta el proceso expansivo de la educación superior a nivel mundial, se caracterizan brevemente las condiciones en las que ese proceso se dio en la Argentina en los últimos cincuenta años. Particularmente se advierte que el crecimiento de las tasas de la educación superior se dio a la par de una tendencia de caída salarial y empobrecimiento del conjunto de la clase trabajadora. Se pasa revista a los problemas derivados de esa situación y a las orientaciones que fueron ganando consenso para enfrentarlas en los últimos años. Por último se reflexiona sobre algunas de las debilidades de las universidades para enfrentar el ajuste, poniendo el foco en la falta de articulación con otros niveles del sistema educativo y papel de crítica social de cara a una defensa potente de lossectores, así como acerca de la necesidad de agudizar el papel de crítica social de cara a una defensa potende de la educación pública.
Given the process of budgetadjustment on national universities by the government of JavierMilei, we raise some discussions to contribute to the debate on the current situation of universities in Argentina. First, we reflect on the role of higher education in the formation of attributes for social production and, therefore, in the formation of workforce. Considering the expansive process of higher education worldwide, we briefly characterize the conditions under which this process took place in Argentina during the last fifty years. In particular, itis noted thatthe growth of higher educationrates occurred at the same time as a trend of falling wages and impoverishment of the working class as a whole. A review is made of the problems arising from this situation and of the orientations that have been gaining consensus in recent years in order to address them. Finally, we reflect on some of the weaknesses of the universities to face the budget adjustment, focusing on the lack of articulation with other levels of the educational system and sectors, as well as on the need to sharpen the role of social criticism in the face of a powerful defense of public education.