Argentina
Argentina
El artículo presenta algunos resultados de una investigación colectiva en el marco del proyecto PICTO redes: “Las reconfiguraciones emergentes de las prácticas de enseñanza atravesadas por las tecnologías. Estudio multidimensional en siete regiones de Argentina”. La investigación se propuso indagar acerca de la reconfiguración de las prácticas de enseñanza universitarias atravesadas por las tecnologías digitales después del período de virtualización forzosa producto de la pandemia, atendiendo a las dimensionespolítica, institucional y pedagógico-didáctica. El estudio abordó tanto las normativas institucionales de cada una de las universidades integrantes del PICTO, como las prácticas emergentes. La investigación, que ha abarcado dos años y a más de cien investigadores, ha seguido una metodología predominantemente cualitativa focalizada en un estudio múltiple de casos. Para el análisis se ha utilizado la teoría fundamentada y el software Atlas.ti para la categorización y lasistematización de la información. En este artículo se ofrecen los resultados de la investigación a partir de un recorte que se centra en la dimensión de los aprendizajes en la pandemia y en la postpandemia cruzando la empiria de los 11 nodos que pertenecen a siete regiones del país y a diferentes universidades: UNLU, UBA, UNAHUR, UNQ, UNS, UADER, UNC, UNCUYO, UNSALTA, UNCOMA, UNAJ, UNLP, UNL y FLACSO). Los aprendizajes aparecen como una dimensión relevante en las entrevistas realizadas que dialogan con las propuestas de enseñanza emergentes en esta temporalidad. Las fuentes empíricas han sido más de 30 entrevistas tanto a docentes como a estudiantes del nivel superior. También se incluyeron entrevistas a distintas autoridades. Entre los resultados apareceel valor de la experiencia, la aceleración de los tiempos de cursada, la interacciónentre pares y los cambios en la evaluación.
This article presents some of the results of a collaborative research project within the framework of the PICTO Networks project: "The Emerging Reconfigurations of Teaching Practices Crossed by Technologies. A Multidimensional Study in Seven Regions of Argentina." The research aimed to investigate the reconfiguration of university teaching practices crossed by digital technologies after the period of forced virtualization resulting from the pandemic, addressing the political, institutional, and pedagogical-didactic dimensions. The study addressed not only the institutional regulations of each of the PICTO member universities but also the emerging practices.The research, which spanned two years and involved more than one hundred researchers, followed a predominantly qualitative methodology focused on a multiple case study. Grounded theory was used for the analysis, along with Atlas.ti software for categorizing and systematizing the information. This article offers the results of the research, focusing on the dimension of learning during the pandemic and post-pandemic, crossing the empirical dataof the 11 nodes that belong to seven regions of the country and different universities: UNLU, UBA, UNAHUR, UNQ, UNS, UADER, UNC, UNCUYO, UNSALTA, UNCOMA, UNAJ, UNLP, UNL and FLACSO. Learning appears as a relevant dimension in the interviews conducted that dialogue with the teaching proposals emerging teaching proposals during this period.The empirical more than 30interviews with both teachers and students at the higher level. Interviews with various authorities were also included.The results include the value of experience, the acceleration of course times, peer interaction, and changes in evaluation.