México
Este trabajo se enmarca en los estudios léxico-estadísticos de carácter comparativo. Su objetivo es identificar las diez palabras más frecuentes del léxico académico y disciplinar presentes en las secciones de introducción y conclusión de 135 tesis de grado, correspondientes a cinco programas educativos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), México, elaboradas entre 2007 y 2014. Se emplea una metodología léxico-descriptiva y contrastiva, con un enfoque mixto, exploratorio, asincrónico y de corte transversal. Los resultados muestran que las diez unidades léxicas más frecuentes están marcadas por la presencia de verbos, característicos del vocabulario académico, y sustantivos, propios del léxico especializado.
This study is framed within the field of comparative lexical-statistical research. Its objective is to identify the ten most frequent words from academic and disciplinary vocabulary founded in the introduction and conclusion sections of 135 undergraduate theses from five academic programs within the Faculty of Social Sciences and Humanities at the Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Mexico, produced between 2007 and 2014. A lexical-descriptive and contrastive methodology is used, with a mixed, exploratory, asynchronous, and cross-sectional approach. The results show that the ten most frequent lexical units are characterized by the presence of verbs, which are typical of academic vocabulary, and nouns, which are representative of specialized vocabulary.