Madrid, España
En el siglo XVIII nace el periodismo de opinión y crítica social, de la mano de los primeros «espectadores», publicaciones periódicas de carácter ensayístico. En ellas encontramos un recurso novedoso, las cartas de supuestos lectores, que proporcionan al periodista la ocasión de presentar diversos puntos de vista o temas nuevos, y dan pie a que exprese su opinión sobre asuntos diversos. Analizamos en este artículo las cartas incluidas en La Pensadora gaditana (Cádiz, 1673-74), con el objetivo de explicar cómo los procedimientos de intensificación constituyen una estrategia pragmática útil para la finalidad comunicativa de este peculiar tipo de discurso epistolar, ya sea como refuerzo de la argumentación de la autora, ya sea con fines de (des)cortesía. Por otro lado, presentamos un análisis estilométrico orientado a medir objetivamente la distancia textual que existe entre las cartas de lectores y las respuestas de la autora; la estilometría parece confirmar que los textos son obra de la misma persona, la que se oculta bajo el pseudónimo Beatriz Cienfuegos, lo cual apoya la opinión generalizada de que las cartas de supuestos lectores son solo un artificio propio del nuevo género periodístico.
En el segle XVIII neix el periodisme d’opinió i crítica social, de la mà dels primers «espectadors», publicacions periòdiques de caràcter assagístic. En elles trobem un recurs nou, les cartes de lectors, que proporcionen al periodista l’ocasió de presentar diferents punts de vista o temes nous, i donen peu a què expressi la seva opinió sobre assumptes diversos. Analitzem en aquest article les cartes incloses en La Pensadora gaditana (Cadis, 1673-74), amb l’objectiu d’explicar com els procediments d’intensificació constitueixen una estratègia pragmàtica útil per a la finalitat comunicativa d’aquest peculiar tipus de discurs epistolar, ja sigui com a reforç de l’argumentació de l’autora, ja sigui amb finalitats de (des)cortesia. D’altra banda, presentem una anàlisi estilomètrica orientada a mesurar objectivament la distància textual que existeix entre les cartes de lectors i les respostes de l’autora; l’estilometria sembla confirmar que els textos són obra de la mateixa persona, oculta sota el pseudònim de Beatriz Cienfuegos, la qual cosa dona suport a l’opinió generalitzada que les cartes de lectors són només un artifici propi del nou gènere periodístic.
Opinion journalism was born in the 18th century thanks to the first “spectators” ―periodical publications of an essayistic nature. In them we find a new resource, the letters from supposed readers, which provide the journalist with the opportunity to present various points of view or new topics, and give rise to expressing their opinion on various topics. In this paper we analyse the letters included in La Pensadora gaditana (Cádiz, 1673-74), with the aim of explaining how intensification procedures are a useful pragmatic strategy for the communicative purpose of this peculiar type of epistolary discourse. This could be either as reinforcement of the author’s argument, or for the purpose of (dis)courtesy. On the other hand, we present a stylometric analysis aimed at objectively measuring the textual distance that exists between readers’ letters and the author’s responses. The stylometry seems to confirm that the texts are the work of the same person, the one hiding behind the pseudonym Beatriz Cienfuegos, which supports the widespread opinion that the letters from supposed readers are just an artifice typical of the new journalistic genre.