Santiago, Chile
El objetivo del presente artículo es caracterizar buenas y malas experiencias de lectura literaria escolar a partir de un corpus construido por diversas voces de estudiantes del sistema educativo chileno. La relevancia del texto radica en la riqueza que los hallazgos pueden aportar para el diseño didáctico, siempre contextual, de espacios de aprendizaje literario y de mediación lectora. Metodológicamente, este artículo, de adscripción cualitativa, comunica los casos de 13 estudiantes de entre 15 y 17 años, quienes a través de entrevistas semiestructuradas dan cuenta de dos tipos de episodios relevantes respecto de su relación con la lectura literaria escolar: los considerados positivos y los llamados negativos. Entre los principales resultados destacan: las ocurrencias favorables se caracterizan por ser dinámicas conversacionales que propician aproximaciones afectivas, creativas y de representación identitaria, mientras que los hitos desfavorables se distinguen como aquellas experiencias con ausencia de acompañamiento y mediación, dentro de diseños tendientes a la evaluación calificada.
This article aims to characterize positive and negative experien-ces related to school-based literary reading, based on a corpus constructed from the diverse voices of students within the Chi-lean educational system. The relevance of this study lies in the richness of its findings, which can inform the contextualized didactic design of literary learning environments and reading mediation practices. Methodologically, this qualitative study presents the cases of 13 students aged 15 to 17, who, through semi-structured interviews, recount two types of significant episodes in their relationship with school literary reading: tho-se perceived as positive and those regarded as negative. Among the main findings, positive experiences are marked by dynamic conversational interactions that promote affective, creative, and identity-related engagement with literature. In contrast, negati-ve experiences are characterized by a lack of support and me-diation, often within instructional designs focused primarily on graded assessment.