Alcalá de Henares, España
Salamanca, España
Las bases de datos normativas de factores afectivos en segunda lengua son muy escasas y, sin embargo, imprescindibles para la investigación sobre cómo influye la carga afectiva en el procesamiento de las palabras y en el aprendizaje de las lenguas adicionales. El objetivo de este trabajo es presentar la base de datos Emo/ELE y demostrar su eficacia como herramienta para la investigación de la emoción. La base de datos contiene los valores afectivos subjetivos de valencia y activación (orales y escritos) para 300 palabras, proporcionados por ocho grupos de aprendices de español con lenguas de origen distintas, así como por un grupo de nativos de su mismo perfil sociolingüístico. La herramienta ofrece la posibilidad de realizar análisis multifactoriales, pues incluye también un conjunto amplio de características de las palabras y de rasgos socioculturales de los participantes. Para cumplir nuestro objetivo, se han llevado a cabo diferentes análisis de fiabilidad de los datos, de la influencia de las variables lingüísticas y extralingüísticas y de la variabilidad del léxico incluido. Los resultados obtenidos demuestran una alta validez de los datos y elevadas correlaciones entre los grupos de participantes, así como una interrelación significativa entre los factores incluidos y la existencia de conjuntos de palabras más proclives a la variación. Todo ello repercute directamente en la comprensión de las diferencias entre los grupos de bilingües
Normative databases of affective variables in a second language are scarce, however, they are essential for researching on how af-fective load influences word processing and the learning of ad-ditional languages. The main aim of this paper is to present the Emo/ELE database to demonstrate its effectiveness as a tool for delving into emotion. The database provides subjective ratings for valence and arousal, both oral and written, for 300 words, given by eight groups of Spanish learners with different languag-es of origin, as well as by a native speakers group with the same sociolinguistic profile. The tool also includes a broad set of word characteristics and sociocultural features of the participants, so it offers the possibility of developing multifactorial analysist. In other to achieve our objective, diverse analysis of the reliability of the data, the influence of linguistic and extralinguistic features and the variability of the lexicon have been included. Results show the high validity of the data, high correlations between the groups of participants, as well as the relevance of the significant interrelationship between the included factors, and the existence of some sets of words more prone to variation. All of this has a direct impact on the understanding of the differences between bilingual groups.