Santiago, Chile
El presente artículo busca determinar cómo la gramática generativa transformacional de Chomsky (1965) y la Lingüística Sistémico Funcional de Halliday, que, si bien son opuestas, pueden explicar el fenómeno de adquisición lingüística a partir de sus méritos e insuficiencias. Para llevar a cabo dicho propósito, la presente investigación exploró y contrastó los puntos de vistas y posiciones subyacentes de ambos modelos y, así, revela los puntos de vista teóricos de ambos lingüistas sobre la adquisición y el aprendizaje de una lengua. Así, Chomsky mira el lenguaje desde un punto de vista innatista; Halliday examina el lenguaje desde un punto de vista sociolingüístico. De esta manera, podemos avanzar considerablemente hacia la construcción de una teoría del lenguaje basada en el aprendizaje y poder abrir aún más la discusión e involucrar, al mismo tiempo, a otras personas en este esfuerzo de colaboración.
This article seeks to determine how Chomsky's (1965) Transformational Generative Grammar and Halliday's Systems Functional Linguistics, which, although opposed, can explain the phenomenon of language acquisition based on their merits and shortcomings. To accom-plish this, this research explored and contrasted the underlying views and positions of both models, thus revealing the theoretical perspectives of both linguists on language acquisi-tion and learning. Thus, Chomsky views language from an innatist perspective; Halliday ex-amines language from a sociolinguistic perspective. In this way, we can make considerable progress toward constructing a learning-based theory of language and can further open up the discussion and, at the same time, involve others in this collaborative effort