Granada, España
El presente estudio analiza cómo se abordan las oraciones valorativas encabezadas por lo en los materiales de ELE. Se ha comprobado que existen teorías mutuamente exclu-yentes respecto al funcionamiento de tales construcciones: unas suponen que el tema y el rema se distribuyen en la oración de acuerdo con el modo del verbo subordinado; en cambio, según otras, la información remática siempre está constituida por el fragmento subordinado, independientemente de que su verbo esté en indicativo o subjuntivo. Con vistas a determinar cómo este problema descriptivo se manifiesta a nivel didáctico, se han analizado 63 manuales y gramáticas enmarcados entre los niveles B2 y C2. Los resultados demuestran que cerca de la totalidad de los textos evitan incluir información específica respecto al patrón Lo que me molesta es que, presentando de forma exclusiva las oraciones del tipo Me molesta que. Asimismo, se comprueba que las pocas obras que sí abordan las oraciones con lo resultan poco precisas e incongruentes entre ellas. A partir de todo ello se plantea la necesidad de actualizar los materiales de enseñanza disponibles en el mercado en conformidad con los hallazgos más recientes de la literatura científica
This paper analyzes how evaluative sentences introduced by lo are treated in Spanish as a foreign language (SFL) materials. Our starting point is that there exist mutually exclusive theories on the use of the aforementioned structure. While some authors maintain that the distribution of theme and rheme in the syntactical construction depends on mood of the subordinate verb, others defend that the subordinate clause represents the focal informa-tion regardless of whether its verb is used in indicative or subjunctive. In this framework, this study aims at determining if, and how, this problem of descriptive grammar has had an impact on didactics. For this purpose, we analyzed 63 manuals and pedagogical gram-mars of B2-C2 levels. Results demonstrate that almost all the texts do not include specific information on sentences such as Lo que me molesta es que (What bothers me is that...), while exclusively taking into account the structure without neuter article: Me molesta que... (It bothers me that...). Moreover, the very reduced number of texts that contemplate eval-uative sentences with lo are vague and contradictory among themselves. On the basis of these findings, it is necessary to update the teaching materials available on the market in accordance with the latest conclusions of linguistics.