Granada, España
Este artículo presenta un análisis de los factores de desmotivación asociados con el aprendizaje de una lengua extranjera a partir de los comentarios publicados por usuarios de internet en los que hablan sobre sus experiencias durante el proceso de aprendizaje. Si bien la mayoría de los estudios sobre desmotivación emplean los cuestionarios y las entrevistas para la recogida de datos, este artículo propone un nuevo enfoque basado en sensores sociales y el análisis lingüístico mediante el uso de una aplicación informática de procesa-miento del lenguaje natural. La propuesta se compone de tres partes: (a) la compilación de un corpus de contenido generado por usuarios de internet sobre el tema objeto de estudio, (b) el preprocesamiento del corpus mediante un proceso de filtrado y etiquetado, y (c) el análisis cuantitativo de las características léxicas del corpus (en concreto, de las palabras clave y colocaciones) y el análisis cualitativo de los desmotivadores. Los resultados muestran la eficacia de la propuesta para identificar las causas subyacentes de desmotivación. Entre los desmotivadores más importantes destacan la percepción por parte del estudiante de seguir una estrategia de estudio errónea, o tener un progreso inadecuado, o haberse establecido unos objetivos de aprendizaje demasiado ambiciosos.
This article presents an analysis of the demotivating factors associated with foreign language learning, based on a review of internet users' comments regarding their experiences, difficul-ties, and concerns during the learning process. While the majority of studies on demotivation have employed questionnaires and interviews to gather data from participants, this article puts forth an alternative approach based on social sensing and linguistic analysis, utilizing a novel natural language processing suite. The approach consists of three phases: (a) the collection of a corpus of content generated by internet users on the target topic, (b) the preprocessing of the corpus (i.e., filtering and labeling), and (c) the quantitative analysis of the lexical features in the corpus (i.e., keyness and collocations), and the qualitative analysis of the demotivators. The results demonstrate the efficacy of the proposed methodology in identifying the underlying causes of demotivation. Among the most pervasive demotivators identified in the sample are the self-perception of inadequate study or progress, and the self-perception of failure due to the inability to attain ambitious learning goals