Salamanca, España
Las investigaciones desarrolladas en el marco de los proyectos LinPePrensa. Ideas Lingüísticas y Pedagógicas en la Prensa española del siglo XIX y LinPePrensa II. La lengua y su enseñanza en la prensa española: de la Ley Moyano al fin de la II República (1857-1939) han puesto de evidencia que el periodismo decimonónico ‒especialmente en las últimas décadas de la centuria‒ se convierte en un canal de difusión de ideas en torno a la lengua que resultará decisivo, hasta el punto de constituir un nuevo modelo de reflexión lingüística ‒en general‒ y de enseñanza gramatical ‒en particular‒ que convivirá y dialogará con el modelo primigenio, el de los tratados gramaticales propiamente dichos. Las condiciones físicas del nuevo canal, sumadas al nuevo tipo de emisor y de receptor, así como a las circunstancias contextuales de la prensa especializada en el magisterio, favorecen el surgimiento de un nuevo tipo de gramático y de nuevos productos gramaticales, distintos en forma e intención a los tradicionales libros de gramática.
En las siguientes páginas se pretende, de un lado, poner en valor la figura de los agentes (maestros, gramáticos e intelectuales) que colaboran en la nueva vía (mediática) de difusión del pensamiento y de la enseñanza gramatical que surge con fuerza en el siglo XIX, así como el papel que desempeñan en la prensa profesional del magisterio; de otro, subrayar la necesidad de abordar el análisis de los nuevos productos gramaticales desde la doble perspectiva exigida por la investigación historiográfica, en la medida en que estos textos son fuentes gramaticográficas de primer orden: i) a la luz del contexto socio-educativo del momento, marcado muy especialmente por la conformación del sistema educativo nacional, y ii) en su propia inmanencia, determinada tanto por la condición e intención principal del autor como por la tipología textual seleccionada.
The research carried out within the framework of the projects LinPePrensa. Linguistic and Pedagogical Ideas in the Spanish Press of the 19th Century and LinPePrensa II. Language and its Teaching in the Spanish Press: from the Moyano Law to the End of the Second Republic (1857-1939) have shown that 19th-century journalism ‒especially in the last decades of the century‒ became a channel for the dissemination of ideas about language that would prove decisive, to the point of constituting a new model of linguistic reflection ‒in general‒ and of grammatical teaching ‒in particular‒ that would coexist and dialogue with the original model, that of grammatical treatises properly speaking. The physical conditions of the new channel, combined with the new type of transmitter and receiver, as well as the contextual circumstances of the specialized teaching press, favor the emergence of a new type of grammarian and new grammatical products, distinct in form and intent from traditional grammar books.
The following pages aim, on the one hand, to highlight the figure of the agents (teachers, grammarians and intellectuals) who collaborate in the new (media) way of disseminating thought and grammatical teaching that emerged strongly in the 19th century, as well as the role they play in the professional teaching press; on the other, to underline the need to approach the analysis of the new grammatical products from the dual perspective required in any historiographical research, since these texts are legitimate grammaticographic sources: i) in light of the socio-educational context of the time, marked very particularly by the formation of the national education system, and ii) in their own immanence, determined both by the author's condition and main intention as well as by the textual typology selected.