B
uscar
R
evistas
T
esis
Acceso usuarios
Acceso de usuarios registrados
Identificarse
¿Olvidó su contraseña?
¿Es nuevo?
Regístrese
Ventajas de registrarse
Ayuda
Ir al conteni
d
o
Observar, comparar, integrar
:
el tratamiento didáctico de la literatura desde el enfoque intertextual y comparativo
Autores:
Antonio Mendoza Fillola
Localización:
Lenguaje y textos
,
ISSN-e
2530-0075,
ISSN
1133-4770,
Nº 8, 1996
,
págs.
9-54
Idioma:
español
Enlaces
Texto completo
Dialnet Métricas
:
6
Citas
Referencias bibliográficas
ALDERSON, 1. & SHORT, M. (1989): "Reading Literarure", en Short, M. Ced.) Reading, Analysing and Teaching Literature. Longman....
ARCE, 1. (1982): Literaturas Italiana y Española frente a frente. Espasa Calpe. Madrid.
BARTHES, R. (1974): "Escritores, intelectuales, profesores", en El proceso de Escritura. Calden. Buenos Aires.
BAUMANN,1. (1992): La comprensión de la lectura. Visor. Madrid.
BERNSTEIN, B. (1983): "Clase y pedagogías visibles e invisibles" en Gimeno y Pérez (1983). La enseñanza: su teoría y su práctica....
BERTAND, D. & PLOQUIN, F. (ed) (1988): "Littérature et enseignement: la perspective du lecteur", Le Franf{ais dans le Monde, n.e....
BERTONI DE GUERCIO, G. (1985): "La letteratura nel curricolo", en A.Colombo y C. Sommadossi (ed): Lingua e nuova didattica. Insegnare...
BOBES NAVES, C.(1973): La semiótica como teoría lingüística. Gredos. Madrid.
BORDONS, G. y DÍAZ-PLAJA, A. (1993): Literatura comparada, Catalana Castellana. Empúries. Barcelona.
BORDONS, G. y DÍAZ-PLAJA, A. (1992): "Importancia de la literatura comparada en la formación de profesores de Enseñanza Secundaria",...
BRUNEL, P. & CHEVREL, Y.(1989): Précis de Littérature Comparée. PUF. Paris.
CAMPILLO, M. (1990): ''Textlcontext: algunes consideracions sobre l'ensenyament de la literatura ", en Text i Ensenyament....
CASA, M. della ( 1985): "Dalla lettura alla scrittura "creativa", en A. Colombo & C. Sommadossi, loco cit.
CESERANI, R, y de FEDERICI, L. ( 1988): Loescher. Turín.
CHEVREL, Y. (1983): "De l'influence a la réception critique", in La Recherche en Littérature génerale et comparée en France. Aspects...
CHEVREL, Y.1986): "Methodologies des études de réceptions: perspectives comparatistes", en Oeuvres et Critiques, Xl/2.
CHEVREL, Y. (1989): "Les Études de Réception", in BRUNEL, P. & CHEVREL,Y. pp. 177-213.
COLOMBO, A. & SOMMADOSI, C.(1985): Lingua e nuova diddattica. insegnare la lingua. Educazione letteraria. Mondadori. Milán
COLOMBO, A. ( 1985): "Storia della letteratura o storia della cultura? Un'ipotesi per la riforma", en A. Colombo & C. Sommadossi,...
COLOMER, T. et.al.(1992): Ajudar a llegir. Barcanova.Barcelona.
COSERIU, E. (1987): "Acerca del sentido de la enseñanza de la lengua y la literatura", en Innovación en la enseñanza de la lengua...
CROWDER, R.G.(1985): Psicología de la lectura. Alianza. Madrid.
CULLER, J. (1981): "Presupposition and Intertextuality", en The Pursuit of Sings. Routledge & Kegan. London.
CULLER, J. (1974): Poética estructuralista. Anagrama. Barcelona.
CULLER, J. (1992): "In defence of overinterpretation" Interpretation and overinterpretation. S Collini (ed) Cambridge University Press....
DELCROIX, M. y F. HALLYN (1987): Introduction aux études litteraires. Méthodes du texte. Duculot. París.
DEVINE, J. (1989): "The relationship betwen General language Competence and Second language Reading Proficiency: Implications for Teaching",...
DÍAZ-PLAJA, A Y MENDOZA, A. (1985): "Aproximación didáctica a la Literatura Comaparada", Palenque, 5, pp 133-153 E.U. Palencia. Universidad...
DUK, T.A. van (1979): Relevance assignement in Discourse comprehension. Discourse Processes, 2, pp. 113-126. (1987): "La pragmática de...
DUK, T.A. van & KINTSCH, W. (1983): Strategies of Discourse Comprehension. Academic Press lnc. (Harcourt Brace Jovanich Publishers.)
DOMÍGUEZ CAPARRÓS, J. (1987): "Literatura y actos de lenguaje", en Mayoral, pp.
DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, J. (1990): "Un soneto mitológico de Lope de Vega (De Andrómeda)" en (J.Romera et al., Homenaje al profesor José...
DUNKIN, M. & BIDDLE, B. (1975): The Study of teaching. Molt & Winston. New York.
ECO, U. (1979): Lector infabula. Bompiani.Milán (Lector infábula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Lumen. Barcelona. 1981.)
ECO, U. (1987): "Notes sur la sémiotique de la réception", Actes Sémiotiques (Documents), IX, 81, pp 5-27.
ECO, U. et al. (1992): Interpretation and overinterpretation, S Collini (ed) Cambridge University Press. New York, 1992.
ELIOT, T.S. (1962): Notas para la definición de cultura. Bruguera. Barcelona. 1984.
ETIEMBLE, (1985): "Literatura Comparada", en Métodos de estudio de la obra Literaria, J.M. Diez Borque, (coord.) Taurus. Madrid. pp....
FISH., S. ( 1989): "La literatura en el lector : estilística efectiva", en WARNING,R. (ed.)(1989): Estética de la Recepción. Visor....
FISH, S. (1980): Is there a Text in This Class? The Authority of Interpretive Communities. Harvard University Press. Cambridge, Mass.
FOUCAMBERT, J. (1989): Cómo ser lector. Laia. Barcelona.
FOWLER, R. (1988): La literatura como discurso social. La práctica de la crítica lingüística. Cap. 7: El lectoruna visión lingüística. Ed....
GADAMER, H. G. (1987): Verdad y Método, Sigueme, Salamanca.
GARCÍA BERRIO, A.: (1990) "Retórica general literaria o poética general", en Romera, J. e Y1lera, A.. (eds), Investigaciones semióticas,...
GARCÍA BERRIO (1990): "Retórica general literaria o poétyica general", en Romera, J. e Y1lera, A.. (eds), Investigaciones semióticas,...
GENETTE, G. (1982): Palimpsestes. La Littérature au second degré. Seuil Paris.
GENETTE, G. (1983): lntertextualité: intertexte, autotexte, intratexte, Texte 2.
GENE'ITE, G. (1976): "Intertextualités", en Poétique, 27.
GIROLAMO, C. di ( 1978): "Competenza linguistica e competenza letteraría", en Critica della Letterarieta. 11 Saggiatore. Milán.
GOODMAN, Y.M. & BURKE.C. (1982): Reading strategies: Focus on comprehension. Rinehart and Winston. Holt. New York.
GUERRERO, P. (1991): Rafael Alberti: Arte y poesía de vanguardia. Universidad de Murcia.
GUILLEN, C. (1985): Entre lo uno y lo diverso. Crítica. Barcelona.
GUMBRECHT, H.U. (1975): "Consecuencias de la Estética de la recepción: La Ciencia literaria como Sociología de la comunicación", Poética,...
HALLIDAY, M.(1975): Learning How to Mean. Edward Amold. London.
HALLYN, (1987): "Aspects du Paratexte", en Introduction aux Etudes Literaries, Duculot. París. pp. 202-216.
HALLYN, L. (1987): "Littérature et histoire des idées", en Introduction aux études littéraires. Ducoulot. París.
HARRISON, B. (1990): Culture and Language Classroom. Modern English Publications. Londres.
HIRSCH, E.D. (1987): ''The Politics of Theories of Interpretation", en R. RYLANCE (ed.) Debating texts: A Reader in Twentieh-century...
HIRSCH, H.D. (1976): The Aims of Interpretation. Chicago U.P. Chicago.
HYMES, D.H. (ed) (1964): Language in Culture and Society. Harper and Row. New York.
ISER, W. (1974): The Implied Reader: Patterns in Communication in Prose Fiction from Bunyam to Beckett. Baltimore. Johnsl Hopkins university...
ISER, W. (1976): The Act of Reading :A Theory of Aestehetic Response. Baltimore. Johns Hopkins university Press. (El acto de leer. Taurus....
ISER, W, (1989): "El papel del lector en Joseph Andrews y Tom Jones, de Fielding", en R: Warning, loe. cit.pp. 277-296.
ISER, W. (1972): "El proceso de lectura: enfoque fenomenológico", New Literary History, 3, en Mayoral (1987)
ISER,W. (1975): "El proceso de lectura", en R.Warning Estética de la Recepción, pp. 149164.
JAUSS, H.R. ( 1989): "Reception et production: le rythme des fr res ennemis", en HAY, L. (comp.) (1989): La naissance du texte. Corti.París.pp....
JAUSS, H.R. (1977): Experiencia estética y hermenéutica literaria. Taurus. Madrid. 1986.
JAUSS,H.R (1975): "El lector como instancia de una nueva historia de la literatura" (Poética, 7) en Mayoral (1987), pp.15986.
JAUSS, H.R (1978): Pour une esthétique de la Récepction. Gallimard. Paris.
JOHNSTON, P.H. (1989): La evaluación de la comprensión lectora. Un enfoque cognitivo. Aprendizaje Visor. Madrid.
KIPARSKY, P. (1989): "Teoría e interpretación en literatura", en AVV. La lingüística de la escritura. Visor.Madrid. pp.193205.
KOPPEN,E. (1990): Thomas Mann y Don Quijote. Ensayos de literatura comparada. Gedisa. Barcelona.
KRISTEVA (1969): Semiótica. Fundamentos. Madrid.
LACK, RE (1990): " Intertextuality or Influence", en Worton. & Still (eds) Intertextuality: theories and practices. Manchester...
LÁZARO CARRETER, E (1987): "Lengua literaria frente a lengua común", en Estudios de Lingüística. Crítica. Barcelona.
LAZARO CARRETER, E(1992): "Hacia una moderna pedagogía de la literatura", en Boletín de la Fundación Juan March, n° 217, febrero,...
LÁZARO CARRETER, E(1989): "La literatura como fenómeno comunicativo", en J.A. Mayoral.
LÁZARO CARRETER, E (1987): "Lengua literaria frente a lengua común", en Estudios de Lingüística. Crítica. Barcelona.
LEDEBUR, R von, (1991): "Readins Shakespeare's The merchant of Venice with German students", en H. Scolnicov & P.Holland,...
LEHMANN,D. & MOIRAND, S. (1980): "Une approche communicative de la lecture", Le Franrais dans le Monde, 153.
LEÓN, J.A. (1991): "Intervención en estrategias de comprensión: un modelo basado en el conocimiento y aplicación de la estructura del...
LEÓN, lA. (1991): ''La mejora de la comprensión lectora", Infancia y Aprendizaje, 56, pp. 5-24.
LOTMAN, Y. (1976): "Sur le contenu du concept de littérature", en Recherches Internationales a la lumiere du marxisme, 87, pp. 35-52.
LOTMAN, Y. ( 1979): "El problema del signo y del sistema sígnico en la tipología de la cultura anterior al siglo XX", en Semiótica...
LOTMAN, J. & USPENSKIJ, B. (1971): Semiótica de la cultura, Cátedra. Madrid. (1979)
MAESTRO, J.(1992): "La retórica al día", en Signa, 1. UNED, Madrid. pp. 235-242.
MAINGENAU, D.(1993): Le Contexte de l'oeuvre littéraire. Dunoud. Paris.
MALEY, A. ( 1989): "A comeback for literature", en Practical English Teaching (setember).
MARTOS, E. (1986): Métodos y diseños de investigación en didáctica de la literatura. MEC. Madrid.
MARWICK, A. (ed) (1990): The Arts. Literature and Society. Routledge. London
MAYORAL, J.A. (ed.) (1987): Estética de la recepción. Arco Libros. Madrid.
MEDINA-BOCOS, A. (1991): Temas constantes en la literatura española. Akal. Madrid.
MENDOZA, A. (1994a): Literatura comparada e intertextualidad. Una propuesta para la innovación curricular de la literatura. (Educación secundaria)....
MENDOZA, A. (1990): "La competencia literaria: Una observación en el ámbito escolar", Tavira, 5. Universidad de Cádiz. pp.25-55.
MENDOZA, A. (1993): "Literatura, cultura, intercultura. Reflexiones didácticas para la enseñanza del Español como Lengua Extranjera",...
MENDOZA, A, (1994b): "El concepto de intertextualidad en los textos literarios y en las artes visuales: una reflexión didáctica sobre...
MEYER, B. (1984): "Organizational Aspects of Text: Effects on Reading Comprehension and Applications for the Classroom", en J. FLOOD...
MIGNOLO,W. (1977): Reception Process and the Theory oi Literary Communication. Universidad de Michigan. Mimeo.
MOOG-GRÜNEWLAD (1984): "Investigación de las influencias y de la recepción", en M. Schmeling, pp. 69-91.
MORRIS, Ch.(1946): Signos, lenguaje y conducta. Losada. Buenos Aires, 1962.
NAVARRO, R. (1990): Comentar textos literarios. Alhambra. Madrid.
OHMANN, R. (1986): "El habla,la literatura y el espacio que media entre ambas", en Pragmática de la comunicación literaria. Arco Libros.Madrid.
OTTEN, M (1987): "Sémiologie de la lecture", en M. Delcroix y F. Hallyn, Introduction aux études littéraires. Duculot. Paris. pp.340-350.
OTTEN, M. (1987): "Le travail du lecteur. A propos de La mort des amants de Baudelaire", en Mélanges offerts a R. Pouilliart. Louvain-La...
OTTEN, M. (1982): "La lecture comme reconaissance", Franrais 2000,104, pp. 39-48.
PENNAC, D. (1993): Como una novela. Anagrama. Barcelona.
PEREZ FIRMAT, G. (1978): "Apuntes para un modelo de la intertextualidad en literatura", en Romanic Review, pp. 114.
PETERSEN, P.S.(1992): "Literary Hermeneutics and Pedagogics after Deconstruction: The Rationalist-Historicist Alternative" en PETERSEN,...
PETITJEAN, A (1990): "Linguistique textuelle et didactique des textes litteraires", en Les langues modemes, 3. pp. 4758.
PICARD, M. (1986): La lecture commejeu. Les éditions de Minuit. Paris.
PICARD, M. (1987): La lecture littéraire. ClancierGuénaud.Paris.
PICHOIS, C., ROUSSEAU, A.& BRUNEL, P. (1983): Qu'est-ce que la littérature Comparée? ACollin Paris.
PORCHER, L. (1989): "La diagonale du lecteur", en Études de Linguistique Appliquée, 76.
PORCHER, L. (1987): "L'interculturel aujourd'hui", en REVUE DE PHONETIQUE APPLIQUÉE, 82, 83, 84 PP. 309-330.
PRAZ, M. (1979): Mnemosyne. El paralelismo entre la literatura y las artes visuales. Tauros. Madrid.
RAY, W (1984): Literary Meaning. From Phenomenology to Deconstruction. Basil Blackwell. Oxford.
REMAK, H.(1961): "Comparative literature : method and perspective" y Comparative Literature, its defintion and Function", en N.P....
REYES, G. (Ed.) (1989): Teor{as literarias en la actualidad. El Arquero. Madrid.
REYZÁBAL, N. (1994): La lfrica: técnicas de comprensión y expresión. Arco libros. Madrid.
REYZÁBAL, Ma V. y Tenorio, (1992): El aprendizaje significativo de la literatura. La Muralla. Madrid.
RICOEUR,P. (1969): Le conflit des interpretations. Seuil. Paris.
RIFFATERRE, M. (1989): "Criterios para el análisis del estilo", en Warning, pp. 89 108.
RIFFATERRE, M. (1976): Ensayos de estilfstica estructural. Barcelona
RIFFATERRE, M. (1991): "Compulsory reader response: the intertextual drive", in WORTON, M. & STILL, J.(1991), p. 56-78.
RODRÍGUEZ LÓPEZ-VÁZQUEZ, A (1994): "Introducción" a J. Laforgue, Moralidades Legendarias. Cátedra. Madrid. pp.9-56.
ROMERA, J. et al. (coords) (1992): "Ch. S. Peirce y la literatura", monográfico, Signa, 1. UNDED. Madrid.
ROMERA, J. e YLLERA, A.(eds): (1990): Investigaciones semióticas, III. Retórica y Lenguajes, UNED, 2 vols. Madrid.
ROYANO, L. (1991): "La función del lector", Investigaciones semióticas, IV. Visor. Madrid. pp. 229-235.
RUBIN, J .& WENDER, A. (1987): Learner strategies: Implications for the Second language Teacher and Researcher. Pergamon Press. Londres.
SAUERBERG, L. (1992): "Teaching the Easy Text: A Practical-Theoretical Discussion of a Didactic Problem", en PETERSEN, P,S, (1992):...
SCHITT-VON MÜHLENFELS (1984): "La literatura y las otras Artes", en M. Schmeling, pp. 169-182.
SCHMELING, M. (1984): Teoría y práxis de la Literatura Comparada. Alfa. Madrid.
SELL, RD.(1992): "Teaching Shakespeare on Literary Pragmatic PrincipIes" en PETERSEN, P. S, (1992): Literary pedagogics after Deconstruction....
SELL, R (1991): Literary Pragmatics. Routledge. London.
SERRANO, S. (1989): "Cultura,llengua i literatura" en Jornadas de Filología. Homenaje a F. Marsá. Universidad de Barcelona,
SKOPPENHÓFER, K. ET. AL (1984): La composante culturelle dans l'acquisition d'une competence communicative, Conseil de la Coopération...
SMIDT, S. J. (1990): Fundamentos de la ciencia empírica de la Literatura. Taurus. Madrid.
SMITH, F. (1990): Para darle sentido a la lectura.Visor. Madrid.
SMITH, F. (1988) (4"): Understanding Reading. Lawrence Erlbaum. Ass. London.
SOLE,I. (1987): L'ensenyament de la comprensió lectora. CEAC. Barcelona.
SOLÉ, 1. (1992): Estrategias de lectura, Graó. Barcelona.
SOMVILLE, L. (1987): "Intertextualité", en De1croix & Hallyn.
TANNEN, D. (1984): Conversational Style. Analysisng Talk among Friends. Abblex. Norwood. New York.
TORGOVNICK, M. (1985): The Visual Arts, Pictorialism, and the Novel. James, Lawerence and Woolf. Princenton University Press. Princenton.
TOURANGEAU, R & RIPS, L. (1991): "Interpreting and Evaluating metaphors", en Entrées en Littérature. Hachette. Paris.
TRABASSO, T. (1980): On the making of inferences during reading and their assessmento Center for the Study of Reading, Universidad de lliinois,...
TRILLING, L. (1967): "On the Teaching of Modem Literatura", en Beyond Culture. essays on Litterature and learning. Penguin. Hardmondsworth.
TRILLING, L. (1967): "On the teaching of Modems Literature", en Beyond Culture. Essays on Litterature and Learning. Hardmondsworth,...
TROUSSON, R (1981): Themes et Mythes. Questions de méthode. Ed. e l'Université de Bruxelles. 1981.
TROUSSON, R(1965): Un probleme de littérature comparée: les études de themes, essai de méthodologie. Lettres Modemes. Paris
USANDIZAGA, E. (19 .. ): "El lector desde la perspectiva emiótica", en A.Campillo et. al.(1990) pp. 119-141.
VALDES, M.J. (1989): "Teoría de la hermenéutica fenomenológica ", en REYES, G. Teorías literarias en la actualidad. El Arquero. Madrid....
VIDAL, M.e. ( 1992): Arte y Literatura. Interralaciones entre la pintura y la literatura del siglo XX., Ed. Palas Atenea. Madrid.
VILLANUEVA, D. (1994): Literatura comparada e ensino da literatura, en Revista Galega do ensino, 3, pp. 19-34.
VODICKA, F. (1989): "La estética de la recepción de las obras literarias" en R Warning, Estética de la recepción. Visor. Madrid. pp....
VV.AA, (1985): Lli~ons de Literatura comparada catalana y castellana (segles XIX y XX). PAM. Barcelona
VV.AA. (1989): Lingüística de la expresión escrita, Visor. Madrid.
WARNING, R (1970): "Literature in the Reader: Affective stylistics", en New Literary History, 2, pp. 123-162.)
WARNING, R (ed)(1989): Estética de la recepción.Visor. Madrid.
WEBSTER, A. & WEBSTER, V. ( 1990): Profiles of Development: Recording Children jo progress within the National Curriculum. Avec Designs....
WEINRICH, H. (1971): "Para una historia literaria del lector", en La actual ciencia literaria alemana. Anaya. Salamanca. pp. 115-134.
WEISSTEIN, U. (1975): Introducción a la literatura comparada. Planeta. Barcelona
WEISSTEIN, U. (1975) (1976): "Comparing the Arts. Introduction", en Yearbook of Comparative and General Literature, 25.
WELLECK, R(1968): "The Name and Nature of Comparative Literature", in Comparatists at Work: studies in Comparative Literature, S.G....
WELLEK, R & WARREN,A. (1953 ... ): "La literatura y las demás artes", en Teoría Literaria Gredos. Madrid. pp. 149-y ss.
WESTARP, K. (1992): "Drama in the Classroom", en PETERSEN, P,S, (1992): Literary pedagogics after Deconstruction. Aarhus University...
WIDDOWSON, R.a.(1975): Stylistics and the Teaching of literature. Longman. Londres.
WIDDOWSON, R.a (1983): ''Testo, discorso e lettura", en Atti ... pp. 55-64
WIDDOWSON, R.a (1984): ''The use of the Literature", en Explorations in Applied Linguistics, Oxford University Press.
WIDDOWSON, R.a (1987): "Sobre la interpretación de la escritura poética", en AA: VV. Lingüística de la escritura. Visor. Madrid.
WILLIAMS, R. (1986): ''Top Ten PrincipIes for Teaching Reading", en ELT JOURNAL,VOL 40, Oxford Univesity Press.
WORTON, M. & STILL, J. (1991): Intertextuality: theories and practices. Manchester University Press. New York.
ZIMMERMANN, B. (1974): "El lector como productor: en tomo a la problemática del método de la Estética de la Recepción", en Mayoral...
ZIOLKOWSKI, T. (1980): Imágenes desencantadas. (Una iconología Literaria). Tauros. Madrid.
Opciones
Mi Hispadoc
S
elección
Opciones de artículo
Seleccionado
Opciones de compartir
Opciones de entorno
Sugerencia / Errata
Ayuntamiento de Logroño
Fundación Dialnet
Coordinado por:
Ayuda
Accesibilidad
Aviso Legal
¿En qué podemos ayudarle?
×
Buscar en la ayuda
Buscar