B
uscar
R
evistas
T
esis
Acceso usuarios
Acceso de usuarios registrados
Identificarse
¿Olvidó su contraseña?
¿Es nuevo?
Regístrese
Ventajas de registrarse
Ayuda
Ir al conteni
d
o
El teatro y los medios audiovisuales
:
la situación de los estudios en España
Autores:
Simone Trecca
Localización:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica
,
ISSN
1133-3634,
Nº 19, 2010
,
págs.
13-34
Idioma:
español
DOI
:
10.5944/signa.vol19.2010.6226
Enlaces
Texto completo (
pdf
)
Dialnet Métricas
:
4
Citas
Referencias bibliográficas
ABUÍN GONZÁLEZ, A. (2001). «Filmicidad y teatralidad: aspectos comparados de la recepción espectacular». En C. Becerra (ed. 2001), Lecturas:...
- (2005). «El filme de teatro: arte frente a industria, o totus mundus agit histrionem». Anthropos 208, 138-151.
- (2006). Escenarios del caos. Entre la hipertextualidad y la performance en la era electrónica. Valencia: Tirant Lo Blanch.
- (2008). «Teatro y nuevas tecnologías: conceptos básicos». Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica 17, 29-56.
BECERRA, C. (ed., 2001). Teatro y cine. Lecturas: Imágenes 6.
CORNAGO BERNAL, Ó. (2001). «Relaciones estructurales entre el cine y el teatro: de la categoría del montaje al acto performativo». En Becerra...
- (2002). «Diálogos a cuatro bandas: teatro, cine, televisión y teatralidad». En Romera Castillo (2002), 549-560.
- (2004). «El cuerpo invisible: teatro y tecnologías de la imagen». Arbor 177 (699-700), 595-610.
DE MIGUEL MARTÍNEZ, E. (2008). «Cine y teatro: pareja consolidada en el arranque del milenio». En Romera Castillo (ed., 2008), 35-56.
DOUGHERTY, D. (2001). «Pensándolo bien: el teatro a la luz del cine (1914-1936)». En Vilches (ed., 2001), 9-26.
ESPÍN, P. (2002). «Pautas teórico-prácticas para el análisis semiótico de obras teatrales en televisión». En Romera Castillo (ed., 2002),...
FERNÁNDEZ, L . M. (2000). Don Juan en el cine español. Hacia una teoría de la recreación fílmica. Santiago de Compostela: Universidad.
- (2001). «Una aproximación a la teoría de la recreación fílmica». En C. Becerra (ed. 2001). Lecturas: Imágenes 1, 53-70.
GARCÍA-ABAD GARCÍA, Ma. T. (1997a). «Cine y teatro: dependencias y autonomías en un debate periodístico (1925-1930)». Anales de la Literatura...
- (1997b). «Dos estéticas en contacto: lo cinético y lo dramático». Revista de Literatura 59 (118), 465-481.
- (2005). Intermedios. Estudios sobre literatura, teatro y cine. Madrid: Fundamentos.
GUARINOS, V. (1992). Teatro y televisión, Sevilla: Alfar.
- (1996). Teatro y cine. Sevilla: Padilla.
- (2002). «Lo audiovisual en la puesta en escena teatral». Boletín Galego de Literatura 27, 93-105.
- (2003). «Del teatro al cine y a la televisión: el estado de la cuestión en España». Cuadernos de Eihceroa 2, 61-77.
GUTIÉRREZ CARBAJO, F. (2008). «El teatro en el cine español del siglo XXI: narratividad y dramatización». En Romera Castillo (ed., 2008),...
HERAS, G. (2002). «Mestizajes y contaminaciones del lenguaje cinematográfico con el teatral». En Romera Castillo (ed., 2002), 25-35.
- (2006). «Reflexiones sobre líneas y tendencias de la puesta en escena a comienzos del siglo XXI». En Romera Castillo (ed., 2006), 75-87.
HUESO, Á. L. (2001). «El referente teatral en la evolución histórica del cine». En Vilches (ed., 2001), 45-62.
LÓPEZ MOZO, J. (2002). «Teatro y televisión: ¿un matrimonio bien avenido?». En Romera Castillo (ed., 2002), 157-170.
MAQUEDA CUENCA, E. (2002). «Teatro, adaptación cinematográfica y reescritura». En Romera Castillo (ed., 2002), 399-406.
MONCHO AGUIRRE, J. (1999). «Las adaptaciones teatrales en el cine español». En Peña Ardid (ed., 1999), 225-252.
- (2001). Las adaptaciones de obras del teatro español en el cine y el influjo de éste en los dramaturgos. Alicante: Universidad.
MORALES ASTOLA, R. (2003). La presencia del cine en el teatro (antecedentes europeos y su práctica en el teatro español). Sevilla: Alfar.
OLIVA, C. (2006). «Experiencias de un espectador experimental. Algunas ideas sobre la modernidad escénica en España en los albores del siglo...
PAZ GAGO, J. Ma. (2004). «Ciberteatro: teatro y tecnologías digitales». En Romera Castillo (ed., 2004), 81-88.
- (2006). «La pantalla en escena. Las tendencias tecnológicas en el teatro del siglo XXI». En Romera Castillo (ed., 2006), 151-162.
PEÑA ARDID, C. (ed.) (1999). Encuentros sobre literatura y cine. Zaragoza-Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, Caja de Ahorros de la...
PÉREZ BOWIE, J. A. (1996). Materiales para un sueño (En torno a la recepción del cine en España 1896-1936). Salamanca: Librería Cervantes.
- (2001). «Teatro en verso y cine: una relación conflictiva». En Vilches (ed., 2001), 317-335.
- (2003). «La teoría sobre la adaptación cinematográfica de textos literarios. Estado de la cuestión» . En Pérez Bowie (ed., 2003).
- (2004a). Realismo teatral y realismo cinematográfico. Las claves de un debate (1910-1936). Madrid: Biblioteca Nueva.
- (2004b). Cine, literatura y poder (1939-1950). Salamanca: Librería Cervantes.
- (2004c). «Teatro y cine: un permanente diálogo intermedial». Arbor 177 (699-700), 573-594.
- (2004d). «La adaptación cinematográfica a la luz de algunas aportaciones teóricas recientes». Signa. Revista de la Asociación Española de...
- (2005). «El teatro en el cine mudo. Análisis de dos ejemplos de la producción española». Anales de la Literatura Española Contemporánea...
- (2006). «Escritura teatral y nuevas tecnologías». Las Puertas del Drama 27, 4-8.
- (2007). «Notas sobre las categorías de espacio teatral y espacio cinematográfico». Las Puertas del Drama 30, 23-27.
- (2008). Leer el cine. Salamanca: Universidad.
PÉREZ ROYO, V. (2007). «Espacio escénico y tecnologías interactivas». Las Puertas del Drama 30, 11-16.
PULIDO TIRADO, G. (2002). «Los fundamentos teóricos de la relación entre teatro y cine en España. De la adaptación a la transcodificación»....
RÍOS CARRATALÁ, A. (2000). El teatro en el cine español. Alicante: Universidad.
- (2002). «Relaciones entre el teatro y el cine en la España del franquismo: la perspectiva del actor». En Vilches (ed., 2002), 121-136.
- (2003). Dramaturgos en el cine español (1939-1975). Alicante: Universidad.
- (2007). «Las mil y una relaciones entre el cine y el teatro». Per Abbat 5, 93-98.
RÍOS CARRATALÁ, A. y SANDERSON, J. D. (eds.) (1996). Relaciones entre el cine y la literatura: un lenguaje común. Alicante: Universidad.
- (eds.) (1999). Relaciones entre el cine y la literatura: el teatro en el cine. Alicante: Universidad.
ROMERA CASTILLO, J. (2008). «Hacia un estado de la cuestión sobre teatro y nuevas tecnologías en España». Signa. Revista de la Asociación...
- (ed.) (2002). Teatro y cine en la segunda mitad del siglo XX. Madrid: Visor Libros.
- (ed.) (2004). Teatro, prensa y nuevas tecnologías. Madrid: Visor Libros.
- (ed.) (2006). Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI. Madrid: Visor Libros.
- (ed.) (2008). Teatro, novela y cine en los inicios del siglo XXI. Madrid: Visor Libros.
SALAS, E. A. (2002). «Reflexiones sobre la escenografía en los procesos de recepción teatral y cinematográfica». En Romera Castillo (ed.,...
SÁNCHEZ, J. Á. (2002). «Cuerpo e imagen en la creación escénica contemporánea». En Vilches (ed. 2002), 137-157.
SÁNCHEZ NORIEGA, J. L. (1999). «Un modelo teórico-práctico de adaptación cinematográfica de textos teatrales». En Ríos Carratalá y Sanderson...
- (2000). De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. Barcelona: Paidós.
SUÁREZ, A. (2002). «Las producciones televisivas de teatro clásico». En Romera Castillo (ed., 2002), 571-595.
Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica 17 (2008), monográfico dedicado a Teatro y nuevas tecnologías, 1-152.
TRAPERO, P. (2002). «Del teatro al cine: algunas reflexiones acerca del tema». En Romera Castillo (ed., 2002), 47-61.
UTRERA MACÍAS, R. (2007). Literatura y cine. Adaptaciones I. Del teatro al cine. Cuadernos de Eihceroa 7-8.
VILCHES, Ma. F. (2001). «La captación de nuevos públicos en la escena contemporánea a través del cine». En Vilches (ed., 2001), 357-382.
VILCHES, Ma. F. (ed., 2001). Teatro y cine: la búsqueda de nuevos lenguajes. Vol. 1, Anales de la Literatura Española Contemporánea 26 (1).
- (ed., 2002). Teatro y cine: la búsqueda de nuevos lenguajes. Vol. 2, Anales de la Literatura Española Contemporánea 27 (1).
CATTRYSSE, P. (1992). Pour une théorie de l'adaptation filmique. Le film noir américain. Berna: Peter Lang.
GUTIÉRREZ CARBAJO, F. (1993). Literatura y cine. Madrid: Uned.
HELBO, A. (1997). L'adaptation. Du théâtre au cinéma. Paris: Armand Colin.
PAVIS, P. (2000). El análisis de los espectáculos. Teatro, mimo, danza, cine. Barcelona: Paidós.
PEÑA ARDID, C. (1992). Literatura y cine: una aproximación comparativa. Madrid: Cátedra.
URRUTIA, J. (1984). Imago litterae: cine, literatura. Sevilla: Alfar.
UTRERA MACÍAS, R. (1981). Modernismo y 98 frente a cinematógrafo. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad.
- (1985). Escritores y cinema en España: un acercamiento histórico. Madrid: Monteleón.
- (1987). Literatura cinematográfica. Cinematografía literaria. Sevilla: Alfar.
Opciones
Mi Hispadoc
S
elección
Opciones de artículo
Seleccionado
Opciones de compartir
Opciones de entorno
Sugerencia / Errata
Ayuntamiento de Logroño
Fundación Dialnet
Coordinado por:
Ayuda
Accesibilidad
Aviso Legal
¿En qué podemos ayudarle?
×
Buscar en la ayuda
Buscar