Hace décadas que Daniel Jones realizó la afirmación pesimista de que resulta prácticamente imposible formular generalizaciones que puedan ayudar al aprendiz de inglés a situar el acento primario. En el presente trabajo, hacemos un recorrido por distintas aproximaciones teóricas formuladas con el fin de predecir y explicar el comportamiento acentual del inglés, con especial énfasis en aquellas contribuciones que pueden ser de utilidad en el aula. Desde la fonología estructuralista, pasando por la fonología generativista en sus distintas versiones, la teoría métrica y rítmica, acabando el recorrido en la Teoría de la Optimidad, cada una de ellas aporta evidencia en un sentido más esperanzador que el esbozado en su día por Jones. Concluimos que, si bien es posible predecir el acento primario en inglés en un número significativo de palabras, es una entelequia pensar que dicho comportamiento acentual puede ser reducido en su totalidad a un conjunto de patrones reglados.
Decades ago, Daniel Jones stated that it is practically impossible to formulate generalizations regarding primary stress placement in English. In spite of its pessimistic nature, this view has been widely accepted. In this paper, we aim to review different theoretical approaches put forward to predict and provide an explanation to English stress behaviour. We shall focus on those specific aspects that may prove useful for the teaching of English as a foreign language. This overview comprises structuralist phonology, generative phonology in its different formulations, metrical and rhythmic theory and, finally, Optimality Theory. These provide support in favour of the claim that stating generalizations concerning English stress is more plausible than Jones suggested.. We conclude that while it is sensible to say that English primary stress is predictable in a majority of word, it is necessary to acknowledge that no approach can account for the stress patterning of all English words.