Leioa, España
Los materiales, su caracterización, análisis, selección, diseño y uso son aspectos clave de la actividad de los profesores de lenguas segundas y extranjeras. Así lo reconocen los programas más actuales de formación de profesorado en Europa. Sin embargo, los materiales de enseñanza constituyen una realidad muy sofisticada que no siempre llegamos a alcanzar en toda su complejidad. En este artículo vamos a tratar de desgranar algunas de sus dimensiones, y vamos a presentar dos herramientas de análisis validadas recientemente para los materiales de ELE que pueden resultar de utilidad para este fin. Se trata de dos instrumentos con vocación formativa que, a diferente escala, pretenden servir para conocer mejor los materiales disponibles, para reflexionar sobre la práctica docente y para analizar posibles vías de mejora, tanto en el ámbito del diseño de los materiales como en el de su aplicación en el aula.
Materials, their characterization, analysis, design and use are key aspects of the activity of teachers of second and foreign languages, as the newest teacher training programmes in Europe acknowledge. However, teaching materials embody a sophisticated reality, which we may not comprehend in all its complexity. This article will analyse some of these dimensions and will present two recently validated analysis tools for ELE materials, which could be useful for this purpose. They are two tools intended for training, which are meant to be used at different scales to get to know the available materials better, to reflect on the teaching practice and to analyse the possible ways of improvement, both in the area of material design and their use in the classroom.