La formación continuada del profesorado de español / L2 debe construirse desde la práctica reflexiva. Pretendemos conocer el modo en que una profesora experta de E/L2 construye el sentido en la interacción con los aprendientes. Adoptamos una metodología de investigación cualitativa que usa métodos etnográficos para generar los datos. Localizamos el contexto de estudio (Centro de Idiomas de la UPV), a la informante, y procedemos a la recogida de datos. Seleccionamos una muestra y la examinamos desde el análisis del discurso. Los datos constatan que la profesora logra mantener el sentido en el discurso a través del uso del contexto, de preguntas didácticas y de estrategias heterofacilitadoras. Los docentes deben tratar de construir el sentido en el discurso alternando la estructura conversacional del discurso en el aula: inicio (docente), respuesta (estudiante), evaluación (docente), con la de la conversación espontánea.
Drawing on discourse analysis and an ethnographic methodology of research, this article aims to learn how an expert teacher of Spanish as a Second Language constructs meaning through interactions with students. Data show that the teacher succeeds in keeping the meaning in the discourse by using the context, didactic questions, and strategies of heterofacilitation. Teachers should try to construct meaning in the discourse by intertwining conversational structures of classroom discourse with spontaneous conversation.