El fonema /r/ es uno de los fonemas españoles que crea mayor dificultad en los aprendices de ELE por hablantes de lengua inglesa. Esta memoria plantea la hipótesis de que la máxima dificultad en la pronunciación de la [r] por parte de estudiantes universitarios estadounidenses estriba en la combinación del fonema /r/ con las consonantes oclusivas /t/ y /d/, en combinación con las cinco vocales y cuando la /r/ aparece en posición intervocálica. También especifica que la concienciación por parte del alumno es un factor primordial en el proceso de adquisición de este fonema. Por último pretende darle a la pronunciación y a la fonética el lugar que les corresponde en el proceso de enseñanza-aprendizaje de español así como una mayor presencia en los planes curriculares.
English-speaking learners of Spanish find the phoneme /r/ one of the more difficult for them to produce. The present study investigates the hypothesis that US university students have greatest difficulty in pronouncing [r] in the combination of /r/ with the stop consonants /t/ and /d/, with the five vowels, and when /r/ is in an intervocalic position. We also specify that awareness is an essential factor in the acquisition process. And, finally, we would hope to give phonetics and pronunciation the place they deserve in the process of Spanish language learning-acquisition and greater prominence in the curriculum.