La unidad didáctica Gonzalo Rojas: la infancia del poeta en Lebu fue mi trabajo final del seminario "Enfoque por Tareas: programaciones y metodología", dictado por Sheila Estaire, en el Programa de Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (MEELE 2004-2005), de la Universidad Antonio de Nebrija, en Madrid. Posteriormente, a partir de ese trabajo, y bajo la dirección de Estaire, realicé mi Memoria de Máster: "Los principios del enfoque por tareas y su aplicación en la programación de la Unidad Didáctica Gonzalo Rojas: la infancia del poeta en Lebu". Este libro corresponde a esa Memoria.
En la primera parte, se revisan los aspectos teóricos; después de dar una mirada al Enfoque Comunicativo que da origen al Enfoque por Tareas, se presentan los fundamentos de éste último. En la segunda parte, se describen las Tareas que componen esta Unidad Didáctica. En la tercera parte, damos cuenta de la implementación de la Unidad Didáctica, el año 2005, en un curso del Programa de Lengua y Cultura de la Universidad de California en Concepción, al que asistieron veintidós estudiantes de diversas carreras de esa universidad. Finalmente, en los anexos, entregamos los resultados del trabajo de los estudiantes y el material necesario para implementar la unidad.
La unidad didáctica Gonzalo Rojas: la infancia del poeta en Lebu, comienza con la presentación de mi documental Gonzalo Rojas: la casa, el fuego, el río; y con el análisis del poema Carbón, en el que el poeta habla de su infancia en Lebu y de su padre minero. Las primeras dieciocho tareas están destinadas a conocer al poeta, su pueblo natal, y a profundizar en el texto del poema. Posteriormente, hay tres tareas que buscan establecer una relación entre los poemas Carbón y El padre, de Pablo Neruda; y entre los primeros años de vida de ambos poetas.
La tarea final de la unidad didáctica consiste en la preparación y realización de un capítulo del programa de televisión que hemos llamado "Conociendo América Latina", dedicado, en este caso, al poeta Gonzalo Rojas. En ese programa, los estudiantes deben dar cuenta de la vida del poeta y de su infancia en Lebu, y también responder a las preguntas: ¿cuál es la huella del poeta en Lebu?, ¿cómo vive el pueblo en la actualidad y, particularmente, cómo viven los jóvenes lebulenses? Por lo tanto, una vez conocido el poeta y su obra, los estudiantes pasan tres días en Lebu con jóvenes lebulenses que los reciben en sus casas y los acompañan en la realización de su trabajo de campo.