B
uscar
R
evistas
T
esis
Acceso usuarios
Acceso de usuarios registrados
Identificarse
¿Olvidó su contraseña?
¿Es nuevo?
Regístrese
Ventajas de registrarse
Ayuda
Ir al conteni
d
o
Protocolo de valoración del código de comunicación grotesco en las creadoras teatrales (siglos XX y XXI)
:
teoría y práctica escénica
Autores:
Raquel García Pascual
Localización:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica
,
ISSN
1133-3634,
Nº 21, 2012
,
págs.
13-54
Idioma:
español
DOI
:
10.5944/signa.vol21.2012.6299
Enlaces
Texto completo (
pdf
)
Dialnet Métricas
:
6
Citas
Referencias bibliográficas
ALLEGRI, L. (1985). «Teatro vs. espectáculo: materiales para una oposición». Eutopias 1-2, 159-179.
AMORÓS, A. (1974). Subliteraturas. Barcelona: Ariel.
ANDERSON, B. T. (1986). The Grotesque in Ovid's « Metamorphoses». Michigan: U. M. I. Dissertation Information Service.
ANDERSON, B. S. y ZINSSER, J. P. (eds.) (1991). Historia de las mujeres: una historia propia. Barcelona: Crítica.
ARENDT, H. (1969). On Violence. New York: Harcourt, Brace and World.
ARENS, W. (1991). The Man-Eating Myth: Antropology and Antropophagy. New York: Oxford UP.
BACHELARD, G. (1957). La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica.
BADINTER, E. (1994). XY, la identidad masculina. Barcelona: Círculo de Lectores.
BAJTÍN, M. (1965). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza, 2002.
- (1984). Rabelais and his World. Bloomington: Indiana University Press.
BANÚ, G. (ed.) (1990). Kantor, l'artiste à la fin du XXe siècle. París: Actes Sud.
BARASCH, F. K. (1971). The Grotesque. A Study in Meanings. París: Mouton.
BARAZ, M. (1983). Rabelais et la joie de la liberté. París: Libraire José Corti.
BATAILLE, G. (1957). El erotismo. Barcelona: Tusquets, 1997.
BAUDELAIRE, Ch. (1855). Obras completas. Vol. II. México: Aguilar, 1961.
BÉHAR, H. (1973). Jarry: le monstre et la marionnette. París: Larousse.
BENGOECHEA, M. y CALERO VAQUERA, M. L. (2003). Sexismo y redacción periodística. Guía de estilo 2. Valladolid: Junta de Castilla y León.
BORRÁS CASTANYER, L. (ed.) (1998). Reescribir la escena. Madrid: Fundación Autor.
BORSELLINO, N. (1989). La tradizione del comico. Milán: Garzanti.
BOZAL, V. (2001). «Cómico y grotesco». En Lo cómico y la caricatura, Baudelaire, 13-77. Madrid: Antonio Machado Libros.
BUBNOVA, T. (2000). «Varia fortuna de la cultura popular de la risa». En En torno a la cultura popular de la risa. Nuevos fragmentos de M....
BUENO, L. (2010). «A quien celebre mi muerte, de Charo González Casas: la ironía de estar muerto y sentirse vivo». En El teatro de humor en...
BUEZO, C. (1993). La mojiganga dramática. De la fiesta al teatro. Kassel: Reichenberger.
BUFFARD-O'SHEA, N. (1993). Le monde de Boris Vian et le grotesque littéraire. New York: Peter Lang.
BUTLER, J. (2001). Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción. Madrid: Cátedra.
BYRON JENNINGS, L. (1963). The Ludicrous Demon. Aspects of the Grotesque in German Post-Romantic Prose. Berkeley/Los Ángeles: University of...
CARO BAROJA, J. (1967). Vidas mágicas e Inquisición. Madrid: Taurus.
- (1979). El Carnaval. Análisis histórico-cultural. Madrid: Taurus.
CELLI, G. (1982). La scienza del comico. Bolonia: V. Eco Calderini.
CIPLIJAUSKAITÉ, B. (2004). La construcción del yo femenino en la literatura. Cádiz: Universidad de Cádiz.
CHECA PUERTA, J. (2010). «La ciencia ficción y la dramaturgia española contemporánea». Ínsula 765, 17-20.
CLAYBOROUGH, A. (1965). The Grotesque in English Literature. London: Oxford University Press.
COPE, Jackson I. (1984). Dramaturgy of the Daemonic. Studies in Antigeneric Theater from Ruzante to Grimaldi. Baltimore/London: The Johns...
CORNAGO BERNAL, Ó. (1999). «Origen, forma y función del ritual grotesco en la escena española contemporánea: Miguel Romero Esteo, Luis Riaza...
DANOW, D. K. (1995). The Spirit of Carnival. Magical Realism and the Grotesque. Kentucky: Universidad de Kentucky.
DÍAZ DIOCARETZ, M. (1992). Discurso erótico y discurso transgresor en la cultura peninsular. Siglos XI al XX. Madrid: Tuero.
DÍEZ BORQUE, J. M. (comp.) (1986). Teatro y fiesta en el Barroco. Barcelona: Serbal.
DUBY, G. y M. PERROT (dirs.). (1993). Historia de las mujeres. Madrid: Taurus.
DURÁN, M. Á. y REY, J. A. (eds.). (1987). Literatura y vida cotidiana. Actas de las cuartas Jornadas de Investigación Interdisciplinaria....
EAGLETON, M. (1986). Feminist Literary Theory: A Reader. Oxford: Basil Blackwell.
ECO, U., V. V. IVANOV y M. RECTOR. (1989). Carnaval!. México: Fondo de Cultura Económica.
ESTEPA. L. (1994). Teatro breve de Carnaval en el Madrid de los siglos XVII y XVIII. Madrid: Comunidad de Madrid.
FÉRAL, J. (2007). «Puesta en escena en femenino. » Primer Acto 318, 109-116.
FERNÁNDEZ DE LARRINOA, K. (1997). Mujer, ritual y fiesta. Pamplona: Pamiela.
FERNÁNDEZ RUIZ, B. (1999). De grutescos a grotesco: a propósito de una categoría estética. Tesis doctoral. Director: Agustín Valle Garagorri....
FIRESTONE, S. (1979). The Dialectic of Sex: the Case for Feminist Revolution. Nueva York: Banta.
FLOECK, W. y VILCHES DE FRUTOS, M. F. (eds.) (2004). Teatro y sociedad en la España actual. Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert...
FLOECK, W., H. FRITZ y A. GARCÍA MARTÍNEZ (eds.) (2008). Dramaturgas femeninas en el teatro español contemporáneo: entre pasado y presente....
FOUCAULT, M. de. (1961). Histoire de la folie. París: Plon.
GAIGNEBET, C. (1974). Le Carnaval. París: Payot.
GARCÍA-MANSO, M. L. (2011). «Teatro, inmigración y género: la identidad del otro en Víctor Bevch, de Laila Ripoll, e Y los peces salieron...
GARCÍA-PASCUAL, R. (2003-2004). «Una revisión del mito de Celestina: Las conversiones, de José Martín Recuerda». Cuadernos de Investigación...
GARCÍA-PASCUAL, R. (2004-2005). «Formas carnavalescas en el drama neorrealista». Archivum LIV-LV, 51-88.
GARCÍA-PASCUAL, R. (2006a). Formas e imágenes grotescas en el teatro español contemporáneo. Madrid: Fundación Universitaria Española.
GARCÍA-PASCUAL, R. (2006b). «La teoría bajtiniana del carnaval en el teatro de Alfonso Sastre: Jenofa Juncal.» Gestos. Revista de Teoría y...
GARCÍA-PASCUAL, R. (2007). «La dramaturgia del muñeco en la posguerra española: semiología de la obra de Alfredo Mañas». Crítica Hispánica...
GARCÍA-PASCUAL, R. (2009a). «Travestismo y destape del tabù: el teatro de Luis Riaza». Foro Hispánico 34, 279-299.
GARCÍA-PASCUAL, R. (2009b). «Artes escénicas y memoria histórica: estrategias de mediación en El sueño de la razón (1968), de Antonio Buero...
GARCÍA-PASCUAL, R. (2010). «La prensa como cuarto poder en el teatro de Lauro Olmo: la represión política en los medios de comunicación y...
GARNIER, E./ROSWITA (eds.) (2007). Transgression et folie dans les dramaturgies féminines hispaniques contemporaines. Carnières- Morlanwelz...
GIL CALVO, E. (1994). «El Carnaval y sus metáforas». Cuadernos Hispanoamericanos 533-534, 189-199.
GOMBRICH, E. H. y E. KRIS. (1940). Caricature. Harmondsworth: Penguin Books.
GUTIÉRREZ CARBAJO, F. (2010). Tragedia y comedia en el teatro español actual. Tübingen: Georg Olms.
HARPHAM, G. G. (1982). On the Grotesque. Princeton: Princeton University Press.
HARTWIG, S. (2006) «Ante los monstruos. La estética de feria en el teatro español contemporáneo». En Romera Castillo, J. (ed.), Tendencias...
HARTWIG, S. y K. PÖRTL (eds.) (2003). Identidad en el teatro español e hispanoamericano contemporáneo. Frankfurt am Main: Valentia.
HEERS, J. (1983). Fêtes des fous et carnavals. París: Fayard.
HIRSCHKOP, K. y SHEPHERD, D. (eds.) (1989). Bakhtin and Cultural Theory. Manchester: Manchester University Press, 2001.
HORMIGÓN, J. A. (dir.) (2003). Directoras en la Historia del Teatro Español 1550-2002. Volumen I. Madrid: Asociación de Directores de Escena...
HOWARTH, W. D. (1975). Sublime and Grotesque: a Study of French Romantic Drama. Londres: Harrap.
HUERTA CALVO, J. (1980-1981). «Pervivencia de los géneros ínfimos en el teatro español del siglo XX». Primer Acto 187, 122-127.
HUERTA CALVO, J. (coord.) (1989). Formas carnavalescas en el arte y en la literatura. Barcelona: Serbal.
HUERTA CALVO, J. (1995). «El lugar del teatro en la poética de Mijail Bajtín». En Bajtín y la literatura, J. Romera Castillo, J. M. García...
HUGO, V. (1823). Cromwell. Madrid: Espasa-Calpe, 1967.
HUIZINGA, J. (1955). Homo ludens. Londres: Beacon Press.
HUTCHEON, L. (1985). A Theory of Parody: The Teaching of Twentieth-Century Art Forms. Londres: Methuen.
HUYNEN, J. (1988). «Carnaval de Binche. Les morts er les vivants à l'équinoxe de printemps». En Le masque. Du rite au théâtre, 51-54....
KAYSER, W. (1964). Lo grotesco. Su configuración en pintura y literatura. Buenos Aires: Nova.
KRISTEVA, J. (1982). Powers of Horror: an Essay on Abjection. Nueva York: Columbia U. Press.
LE DU, J. (1981). El cuerpo hablado. Psicoanálisis de la expresión corporal. Barcelona: Paidós.
LEFEBVRE, J. (1969). Les fols et la folie. París: Klincksieck.
LEONARD, C. y LAMARTINA-LENS, I. (eds.) (2001). Nuevos manantiales. Dramaturgas españolas en los noventa. Ottawa: Girol Books.
LESSING, G. E. (1767). Laocoonte. Madrid: Editora Nacional, 1977.
LYOTARD, J.-F. (1981). Dispositivos libidinales. Madrid: Fundamentos.
MANGINI, S. (2001). Las modernas de Madrid: las grandes intelectuales españolas de la vanguardia. Barcelona: Península.
MARAVALL, J. A. (1986). «Teatro, fiesta e ideología en el Barroco». En Teatro y fiesta en el Barroco, Díez Borque (comp.), 71-96. Barcelona:...
MÁRQUEZ VILLANUEVA, F. (1985-1986). «Literatura bufonesca o del loco». Nueva Revista de Filología Hispánica 34, 501-528.
MARTINEZ THOMAS, M./ROSWITA (eds.) (2001). Corps en scènes. Carnières-Morlanwelz, Bélgica: Lansman.
MAUSS, M. (1970). Lo sagrado y lo profano. Obras I. Barcelona: Barral Editores.
MEYERHOLD, V. (1998). Textos teóricos. Madrid: Asociación de Directores de Escena de España.
MONTEJO GURRUCHAGA, L. y N. BARANDA LETURIO (coords.). (2002). Las mujeres escritoras en la historia de la Literatura Española. Madrid: Universidad...
MORELLI, G. (2000). Ludus. Cine, arte y deporte en la literatura española de vanguardia. Valencia: Pre-Textos.
MORIN, E. (1974). El paradigma perdido, el paraíso olvidado. Barcelona: Kairós.
MURILLO, S. (1996). El mito de la vida privada. De la entrega al tiempo propio. Madrid: Siglo XXI.
NASH, M., R. TELLO y N. BENACH (2005). Inmigración, género y espacios urbanos. Los retos de la diversidad. Barcelona: Bellaterra.
NAVARRO DURÁN, R. (1989). «Contextos de disparates». En Homenaje al profesor Antonio Vilanova. Tomo I, Carbonell, M. C. y Vázquez, A. (coords.),...
NIEVA DE LA PAZ, P. (1992). «Tradición y vanguardia en las autoras tea - trales de preguerra: Pilar Millán y Halma Angélico». En El teatro...
NIEVA DE LA PAZ, P. (1993). Autoras dramáticas españolas entre 1918 y 1936 (Texto y representación). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones...
NIEVA DE LA PAZ, P. (1998). «Revisando el canon: hacia una primera selección crítica del teatro escrito por mujeres en la España de entreguerras»....
NIEVA DE LA PAZ, P., WRIGHT, S.; DAVIES, C. y VILCHES-DE FRUTOS, F. (coords. y eds.) (2008). Mujer, literatura y esfera pùblica: España 1900-1940....
NIEVA DE LA PAZ, P. (coord. y ed.) (2009). Roles de género y cambio social en la literatura española del siglo XX. Ámsterdam/Nueva York: Rodopi.
NIGRO, K. y ZATLIN, P. (eds.) (1998). Un escenario propio. A Stage of Their Own (Actas selectas). Ottawa: Girol Books.
O'CONNOR, P. W. (1988). Dramaturgas españolas de hoy. Una introducción. Madrid: Fundamentos.
PASCUAL, I. (2003). «El asociacionismo de mujeres en las Artes Escénicas. Reflexiones sobre una experiencia». En Sector cultural no industrial...
PAZ GAGO, J. M. (2000). «Valle-Inclán y el teatro gallego». Signa 9, 163-179.
PLASSARD, D. (1992). «Le Carnaval et la machine». En L'acteur en effigie. Figures de l'homme artificial dans le theatre des avant-gardes...
POLLOCK, G. (1991). «Mujeres ausentes (Un replanteamiento de antiguas reflexiones sobre imágenes de la mujer) ». Revista de Occidente 127,...
PONZIO, A. (1998). La revolución bajtiniana. Madrid: Cátedra.
PROFETI, M. G. (1995). «Comer en las tablas: banquete carnavalesco y banquete macabro en el teatro del Siglo de Oro». En Cultura alimentaria...
RAGUÉ-ARIAS, M.-J. (1996). El teatro de fin de milenio en España (de 1975 hasta hoy). Barcelona: Ariel.
RAMOS SANTANA, A. (2002). El carnaval secuestrado o la historia del carnaval. Cádiz: Quórum.
RECK, I. (2010). Nuevo teatro español (1965-1975). De l'enchantement textuel au désenchantement. Strasbourg: Presses Universitaires de...
REDMOND, J. (ed.) (1988). Farce. Cambridge: Cambridge University Press.
ROBERTSON, A. K. (1996). The Grotesque Interface: Deformity, Debasement, Dissolution. Madrid: Iberoamericana.
RODRIGO, A. (1996). Mujeres para la historia: la España silenciada del siglo XX. Madrid: Compañía Literaria.
ROJAS ROJAS, R. (2005). Tiempos de carnaval: el ascenso de lo popular a la cultura nacional (Lima, 1822-1922). Lima: Instituto de Estudios...
ROMERA CASTILLO, J. (ed.) (2005). Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX: espacio y tiempo. Madrid: Visor Libros.
ROMERA CASTILLO, J. (2010a). «Estudio de las dramaturgas en los Seminarios Internacionales del SELITEN@T y en la revista Signa. Una guía...
ROMERA CASTILLO, J. (2010b). «Sobre el teatro de humor y sus alrededores en el siglo XXI». En El teatro de humor en los inicios del siglo...
ROMERA CASTILLO, J. (ed.) (2011). El teatro breve en los inicios del siglo XXI. Madrid: Visor Libros.
ROMERA CASTILLO, J., GARCÍA-PAGE, M. y GUTIÉRREZ CARBAJO, F. (eds.) (1995). Bajtín y la literatura. Madrid: Visor Libros.
ROSENKRANZ, K. (1853). Äesthetik des Hässlichen. Leipzig: Reclam, 1990.
SÁNCHEZ, J. A. (2000). «Las vanguardias escénicas en España: notas sobre el nuevo teatro y la nueva danza». En La estética de la transgresión,...
SÁNCHEZ, J. A. (2004). «Los discursos del cuerpo en la creación escénica contemporánea». En Teatro y sociedad en la España actual, Floeck,...
SÁNCHEZ, J. A. (coord.) (2006a). Artes de la escena y de la acción en España: 1978-2002. Cuenca: Universidad Castilla-La Mancha.
SÁNCHEZ, J. A. (2006b). «Teatros y artes del cuerpo». http:// artesescenicas.uclm.es/archivos-subidos/textos/284/teatrosyartesdelcuerpo- jasanchez.pdf.
SARDÓN NAVARRO, S. (1996). «Formas del Carnaval en el Teatro. Del "realismo grotesco" de Aristófanes, a los "criados" de la...
SARDUY, S. (1969). Escrito sobre un cuerpo. Buenos Aires: Sudamericana.
SERRANO, V. (1994). «Hacia una dramaturgia femenina». Anales de la Literatura Española Contemporánea 19. 3, 343-364.
SHERSHOW, S. C. (1995). Puppets and Popular Culture. Ithaca: Cornell University Press.
SONTAG, S. (1966). Styles of Radical Will. Nueva York: Farrar, Straus and Giroux.
STALLYBRASS, P. y A. WHITE. (1986). The Politics and Poetics of Transgression. Nueva York: Cornell UP.
STOICHITA, V. I. (1999). Goya: The Last Carnival. London: Reaktion Books.
THOMSON, P. (1972). The Grotesque. Londres: Methuen.
TORO, A. de (ed.). (2004). Estrategias postmodernas y postcoloniales en el teatro latinoamericano actual. Hibridez-Medialidad-Cuerpo. Madrid/Frankfurt:...
TORRES MONREAL, F. (ed.) (2001). El ritual y lo sagrado: de M. de Ghelderode a F. Arrabal. Murcia: Universidad de Murcia.
VALCÁRCEL, A. (1997). La política de las mujeres. Valencia: Instituto de la Mujer.
VAREY, J. E. (1957). Historia de los títeres en España. Madrid: Revista de Occidente.
VASSEROT, Ch./ROSWITA (eds.) (2002). Le corps grotesque. Carnières-Morlanwelz, Bélgica: Lansman.
VASSEROT, Ch./ROSWITA (eds.) (2002). «Le théâtre, ce corps à corps». En Le corps grotesque. Vasserot, Ch./Roswita (eds.), 5-11. Carnières-...
VIDAL EGEA, A. (2010). El teatro de Angélica Liddell (1980-2009). Tesis doctoral dirigida por el Dr. F. Gutiérrez Carbajo. http:www.uned.es/centro-investigación-SELITEN@T/poy/TESIS-ANA-VIDAL-...
VILCHES DE FRUTOS, M. F. (1988). «El mito literario en el teatro español de la postguerra». En El mito en el teatro clásico español, Ruiz...
VILCHES DE FRUTOS, M. F. (1997). «La mujer moderna.» En: La escena madrileña entre 1926 y 1931, Vilches de Frutos, M. F. y Dougherty, D. (eds.),...
VILCHES DE FRUTOS, M. F. (dir.) (2005). Mitos e identidades en el teatro español contemporáneo. Ámsterdam/Nueva York: Rodopi.
VILCHES-DE FRUTOS, F. (2008). «Gender Mainstreaming (transversalidad en medidas de género): un reto para el teatro español en el marco de...
VOLOSINOV, V. N. (1973). Marxism and the Philosophy of Language. Londres: Seminar Press.
WELLNITZ, Ph. (1999). Le Théâtre de Friedrich Dürrenmatt. De la satire au grotesque. Strasbourg: Université de Strasbourg.
ZAVALA, Iris M. (1996). Escuchar a Bajtín. Barcelona: Montesinos.
ZAVALA, Iris M. (2004). La otra mirada del siglo XX. La mujer en la España contemporánea. Madrid: La Esfera de los Libros.
ZAZA, W.-L. (2007). Mujer, historia y sociedad: La dramaturgia española contemporánea de autoría femenina. Kassel: Reichenberger.
ZIOMEC, H. (1983). Lo grotesco en la literatura española del Siglo de Oro. Madrid: Alcalá.
Opciones
Mi Hispadoc
S
elección
Opciones de artículo
Seleccionado
Opciones de compartir
Facebook
Twitter
Opciones de entorno
Sugerencia / Errata
Ayuntamiento de Logroño
Fundación Dialnet
Coordinado por:
Ayuda
Accesibilidad
Aviso Legal
¿En qué podemos ayudarle?
×
Buscar en la ayuda
Buscar