Una de nuestras líneas actuales de interés se centra en la historia de los conceptos y en cómo estos, aunque descansen en idénticas formas, cambian su sentido, sobre todo porque el estado de las cosas en que se mueven ya no es el mismo. Los cambios culturales tienen sus reflejos en los usos léxicos, incluídos los técnicos. En esta ocasión me detengo en el análisis del término número, el cual, dada su magnitud conceptual, se reconoce como la forma de un concepto que ha cambiado en la historia, según la percepción que se haya tenido de él (abstracta, física y simbólica, fundamentalmente). Nuestro análisis se basará en las ocurrencias del término que aparecen en textos técnicos relativos a las matemáticas y a su aplicación a distintos ámbitos de conocimiento, escritos en lengua española y pertenecientes a la Edad Media y, especialmente, al Renacimiento. Se indagan los derroteros que tomó el término en los textos de ambos períodos históricos y cómo el Quinientos puede considerarse -por la visión del concepto implicado, al igual que sucede con otros- bien la culminación de un proceso iniciado en el Medioevo, bien el pórtico hacia la Edad Moderna.