Este estudio se centra en el análisis de diferentes talleres, con un enfoque dirigido al español hablado y a la cultura, que han sido implementados en cursos universitarios de español de nivel básico e intermedio. El formato de cada una de estas lecciones tenía como base vídeos mashup: combinaciones de medios de comunicación sociales como YouTube y otras páginas de internet, para introducir medios culturales propios de la vida cotidiana. Los instructores eran, en su mayoría, estudiantes graduados. Para analizar el impacto de los citados talleres, se usaron encuestas, observaciones, entrevistas, así como evaluaciones de los estudiantes. La mayoría de los estudiantes de estos cursos obligatorios informó muy positivamente sobre el beneficio y disfrute de los talleres, alegando que mejoró su pronunciación y su comprensión auditiva, y aprendió más sobre la cultura del mundo de habla hispana, al mismo tiempo que mejoraba el conocimiento sobre su propia cultura. Los instructores corroboraron también estas observaciones y señalaron una mayor influencia de los talleres en su forma de enseñar después de un semestre. Este artículo describe la creación de las lecciones y los resultados de la investigación.