Como hablantes de una lengua, diariamente participamos en diversas situaciones comunicativas con el fin de lograr determinados propósitos. Así, están los que buscan enamorar a alguien, losque quieren obtener un permiso de sus padres para salir; o los que en una tienda o plaza de mercado regatean el precio de un determinado producto para adquirirlo a un costo más bajo. Esta última situación, el regateo, es una de las más típicas en la ciudad de Cartagena. Lo anterior se pudo evidenciar mediante una observación etnográfica realizada en el Mercado de Santa Rita. Como parte de una investigación de tipo cualitativa, enmarcada en los planteamientos de la sociolingüística y el análisis del discurso, dicha técnica nos permitió encontrar que los compradores y vendedores del Mercado de Santa Rita, discuten el precio de los productos en unduelo verbal cuyas herramientas son las estrategias discursivas.
As language speakers, we participate in diverse communicative situations in order to achieve certain purposes. For instance, to win someone's heart, to obtain parents' permission to go out, orto bargain a product in a store or marketplace in order to purchase it at a lower cost. The latter situation, bargaining, is one of the most usual in Cartagena. This situation was evident throughout an ethnographic observation made at Santa Rita Marketplace.As part of a qualitative research study, dealing with sociolinguistics and discourse analysis, this technique allowed us to discover that customers and sellers of Santa Rita market discussed theprice of products in a verbal duel, their tools being discursive strategies.