El propósito de este trayecto crítico es realizar una cartografía del género de las distopías/utopías a partir de la ligazón estrecha entre ambos semas -etimología del término que nos remite a un locus particular- y a su vinculación estrecha con la literatura de anticipación. Locus cuyas escenas fundacionales se constituyen, a mi entender, en el gabinete del doctor Frankenstein, y luego en el laboratorio de Brave New World, espacio que vuelve a ser visitado en las distopías posmodernas. En las producciones recientes tales como Waslala de G .Belli, La posibilidad de una isla de M. Houellebecq y The Stone Gods de J. Winterson, el género promueve una mirada revulsiva de los valores tradicionales burgueses lo que nos lleva a releer los postulados luckasianos en torno del género de la novela y su reformulación en el Manifiesto Cyborg de Donna Haraway. Asimismo, desde esta perspectiva, se abre un debate productivo en torno a políticas alternativas de la subjetividad y acerca del impacto relacional entre el individuo y el medio ambiente.
The purpose of this article is to draw a map of the dystopian/utopian literary genre, taking on account the close relationship between both words �the etymology of the term refers to a particular locus- and its also close relationship with science fiction. A locus whose founding scenes take place, from my point of view, in Dr. Frankenstein�s and in Brave New World labs, and that is revisited by postmodern dystopian novels. In recent productions�such as G. Belli�s Waslala, M. Houllebecq� s The Possibility of an Island and J. Winterson�s The Stone Gods, the genre shakes traditional bourgeois values. That leads us to reread Luckács� theory of the novel and its reformulation in Donna Haraway�s Cyborg Manifesto. Taking this point of view, we can open an interesting debate regarding alternative policies of subjectivity as well as the impact it has on the relationship between man and environment.