Se propone una lectura de la prosa narrativa del siglo XVI en torno a la articulación de las modalidades de épica, historia y ficción novelesca, revisando las relaciones entre los textos y las prácticas de sus autores en un entramado más complejo que el habitual en las categorizaciones historiográficas. En él la historicidad se plantea menos en términos de secuencia que de cartografía, subrayando la pluralidad de nexos genérico-discursivos y los procesos de confluencia e hibridación. Para su trazado se sigue la funcionalidad de las oposiciones verdad-ficción, didactismo-entretenimiento y escritura-oralidad. A partir de esta última tensión se dibujan diferentes perfiles de autor y de las posiciones que mantienen respecto a las citadas polaridades.
This work proposes a particular reading of the sixteenth century prose, focused on the articulation of epic, historical and fictional narratives; moreover, it re-examines the relationship between texts and authorial practices in a more complex framework than the usual historical categorizations. Historicity is not conceived of only in a sequence, but also in terms of mapping or cartography, thus emphasizing the plurality of generic-discursive links and the processes of convergence and hybridization. To this purpose, the study employs the following oppositions: truth-fiction, didacticism-entertainment and orality-writing. The latter is used to determine different authorial profiles and their attitudes to the mentioned polarities.