En este artículo se centra en una investigación llevada a cabo en Taiwán acerca de la contextualización de la enseñanza y aprendizaje de ELE. Se realiza una investigación en tres direcciones principales: 1) El concepto de cultura y su papel en la enseñanza de lenguas extranjeras. 2) La contextualización de la enseñanza/aprendizaje de ELE en Taiwán. 3) El bloque cultura en los currículos de los Departamentos de Español a partir de las cuatros universidades de Taiwán: Universidad de Tamkang, de Fu Jen, de Providence y de Wenza. Los resultados de este estudio tienen importantes implicaciones didácticas que podrían servir de guía para el diseño de programas relacionados con formación cultural en la enseñanza de idiomas extranjeros y para mejorar la calidad de enseñanza/aprendizaje de ELE.
This article focuses on a research conducted in Taiwan about the contextualization of SMFL teaching and learning. In this investigation, the three main directions have been analyzed: 1) The concept of culture and its role in the teaching of foreign languages. 2) The contextualization of SMFL teaching/ learning in Taiwan. 3) Cultural block in the curriculum of the four Departments of Spanish from the universities in Taiwan: Tamkang University, Fu Jen Catholic University, Providence University y Wenzao Ursuline University of Languages. It is anticipated that outcomes of this study will serve as a guide in designing programs for teachers in-service regarding cultural training in the teaching of foreign languages and to improve the quality of SMFL teaching/ learning