Pamplona, España
En este trabajo se analizan diversas reacciones ante el Tricentenario lopiano que tienen en común su procedencia del ámbito conservador. Concretamente, las de Felipe Lluch, desde la crítica teatral; Joaquín de Entrambasaguas, desde la revista Fénix dedicada al Tricentenario; Eduardo Marquina, desde la creación escénica; y la revista católica Cruz y Raya. Se concluye que, a la altura de 1935, el tono y las posturas de estos testimonios conservadores coinciden sustancialmente con las aspiraciones de los sectores liberales en la construcción de un Lope popular y nacional.
This paper deals with the different reactions to Lope de Vega’s Tricentenary, all coming from the Spanish conservative wing. In particular, it studies those by Felipe Lluch, in the performing arts; Joaquín de Entrambasaguas, publisher of Fénix, a journal devoted to Lope throughout the 1935 Tricentenary; the playwright Eduardo Marquina; and the Catholic intellectual journal Cruz y Raya. The analysis of these contributions seems to show that, at least up to 1935, the mainstream opinions about Lope de Vega were mostly shared by conservatives and liberals, and aimed at establishing Lope de Vega as the national and people’s playwright.