Irán
Este artículo trata de un estudio empírico en el que se investigó la influencia de la instrucción explícita de la estrategia metacognitiva en la comprensión lectora y la autoeficacia del inglés como lengua extranjera (EFL) entre los estudiantes universitarios en Irán. Se empleó un diseño de grupo de pre-test y posttest con controles aleatorios. Los datos cuantitativos fueron recogidos en el estudio de estrategias de lectura, motivando estrategias de aprendizaje en un cuestionario y una prueba de comprensión de lectura. Los resultados del ANCOVA revelaron que los estudiantes del grupo experimental mostraban mayores logros tanto en comprensión lectora y en autoeficacia que los estudiantes del grupo control.
This article reports on an empirical study that investigated the influence of explicit metacognitive strategy instruction on reading comprehension and self-efficacy in English as a foreign language (EFL) among university students in Iran. A randomized pretest posttest control group design was employed. The quantitative data were collected by the Survey of Reading Strategies, Motivated Strategies for Learning Questionnaire, and a reading comprehension test. The results of ANCOVA revealed that students in the experimental group showed greater achievement both in reading comprehension and self-efficacy than students in the control group.