El propósito de este artículo es analizar la función que desempeña la violencia (violencia individual, violencia sistémica) en Teoría del alma china, un texto híbrido que se inserta en una tradición narrativa caracterizada, tanto por conceder un valor central a la mordacidad, criticar al poder y la violencia de Estado, como por expresar un desprecio por el reduccionismo al que comúnmente conduce el concepto “literatura nacional” y un asco por la noción de “patria”. En Teoría del alma china hay una influencia directa de la figura de Karl Kraus, de La colonia penitenciaria de Kafka, de Trastorno de Bernhard, de También los enanos empezaron pequeños de Herzog, y posiblemente de El matadero de Esteban Echeverría. Todas estas obras influyen en la configuración una poética ambivalente en el texto de Aguilera con respecto a la violencia: por un lado, se presenta una violencia politizada, contra el sistema, y por otro, una violencia “estetizada”.
The present paper aims to analyze the role violence plays (individual violence/systemic violence) in Teoría del alma china, a hybrid text that inserts into a specific narrative tradition (cinema, short-stories, novels) with an ambivalent poetics: on the one hand, a politicized violence, against the system; on the other hand, an “aestheticized” violence. Thus, the aim is to define the poetics of violence that structures Teoría del alma china.