Almería, España
Las leyendas de tesoros son textos de base folclórica y/o literaria que constituyen un hipotexto recurrente en muchas aplicaciones y discursos emanados del auge de la sociedad de la información. En primer lugar, analizaremos la noción de tesoro en su conceptualización más amplia, deconstruyendo la idea y las manifestaciones comunicativas y discursivas de los tesoros a la luz de las nuevas literacidades y sus manifestaciones culturales.
En segundo lugar, se analizarán como ejemplos la caza de tesoros o geocaching en tanto que metodologías para la asimilación de las competencias relacionadas con las nuevas literacidades, y a la par como puesta en valor de activos literarios, culturales y patrimoniales subyacentes a estas prácticas. A este respecto, el geocaching sería un ejemplo de práctica socializada, surgida al amparo de las nuevas corrientes culturales dimanadas de la sociedad del conocimiento, hibridada con las nuevas formas de turismo y de ocio compartido. Esto, además, pone de relieve que el concepto de tesoro ha conllevado siempre una forma de comunicación, ligada a oráculos y ordalías en la antigüedad, y a mapas o libros de tesoros en el imaginario moderno, con un gran potencial educativo.
The legends of folk treasures are text-based and / or literary constituting a recurring hypotext in many applications and speeches emanating from information society. First, we analyse the notion of treasure in its broadest conceptualization, deconstructing the idea and communicative and discursive treasures in light of new literacies and new cultural events.
Second, we analyse treasure hunting or geocaching as methodologies for assimilation of the competences related to new literacies, and also as way of recognizing the worth of literary, cultural and heritage actives implied to these practices. Then, geocaching would be an example of socialized practice, arisen in the context of the new cultural practices in the society of knowledge, hybridized with the new ways of tourism and shared entertainment. This also emphasizes that the concept of treasure implies a way of communication, related to oracles and ordeals in antiquity, and to treasure maps or books in the contemporary imaginary, With a great educational potential.