Argentina
El presente trabajo se propone abordar el problema de la representación de la animalidad en dos textos fundamentales de la literatura brasileña contemporánea, la novela breve A paixão segundo G.H (1964) de Clarice Lispector y el relato extenso “Meu tio o iauaretê” (incluido en Estas estórias de 1969) de João Guimarães Rosa. En ellos se narran experiencias de desubjetivación originadas por el establecimiento de una íntima e intensa relación con el mundo animal, el de los jaguares del sertão brasilero en el caso de Rosa y el de una simple cucaracha doméstica en el de Lispector. Aunque desde tradiciones de pensamiento y poéticas disímiles, ambos relatos arriban a imaginarios de la animalidad muy próximos, en los que la representación de ese territorio desconocido es inseparable de la creación de espacios transicionales. En estos espacios la identidad humana es puesta en cuestión a través de tres movimientos disolutivos: el replanteamiento de la clásica oposición entre hombre y animal, la invención de una ‘perspectiva animal’ –que nunca se alcanza completamente– y la búsqueda formal de los umbrales del lenguaje humano. Intentamos reflexionar aquí acerca del modo en que ambos textos piensan y dan forma literaria a esos límites, a esas zonas de pasaje.
The objective of the present work is to analyze the representation of animality in two key texts of contemporary Brazilian literature, the short novel A paixão segundo G.H of Clarice Lispector (1964) and the long story “Meu tio o iauaretê” (included in 1969 in Estas estórias) of João Guimarães Rosa. The experiences of ‘desubjectivation’ narrated in this texts are originated from the establishment of an intimate and intense relationship with the animal world –that of jaguars in the case of Rosa and that of a simple domestic cockroach in Lispector’s novel. Even though they belong to different poetics and philosophical traditions, both stories arrive to strongly similar imaginaries of animality, where the representation of the unknown territory is inseparable from the creation of transitional spaces. In those spaces, the human identity is questioned by means of three dissolving movements: the revision of the classical opposition between man and animal, the invention of an ‘animal perspective’ –which is never entirely reached–, and the formal searching of the limits of human language. We will try to reflect on the way in which both texts give literary form to those limits, to those zones of transition.