Colombia
El presente artículo da a conocer algunos hallazgos de la investigación Construcción discursiva de la mujer en la publicidad de prostíbulos tradicionales de Medellín, todavía en desarrollo. Uno de los objetivos de este estudio es analizar las estrategias semiótico-discursivas usadas en las tarjetas publicitarias de prostíbulos en Medellín (Colombia) para persuadir a los hombres acerca del consumo de sus servicios. El corpus objeto de estudio está integrado por diez y nueve (19) tarjetas publicitarias recolectadas durante el año 2013 y los primeros seis meses del 2014 en el centro de Medellín (Colombia). Esta investigación se orienta desde los Estudios del Discurso (ED), la semiótica visual y la multimodalidad. Las anteriores perspectivas identifican, describen y explican de manera sistemática las estrategias semiótico-discursivas de la publicidad tanto de su dimensión visual como de la verbal; además, exploran las posibles (inter)relaciones que se establecen entre estas, con el propósito de develar los funcionamientos de persuasión de las tarjetas publicitarias. A través del empleo de tres categorías (Ubicación, Servicios y Expresión gráfica) –que involucran a su vez variables que las caracterizan–, evidencié estrategias de persuasión tipificadas en tres grupos: (i) Prestigio, cosmopolitismo y diversión, (ii) erotismo, sensualidad y emotividad y (iii) objetividad, confiabilidad y precisión.
This article shows some findings of research discursive construction of women in traditional advertising brothels in Medellin, still under development. One objective of this study is to analyze the semiotic - discursive str ategies used in advertising cards brothels in Medellin (Colombia) to persuade men about the use of their services. The corpus under study consists of nineteen (19) rack cards collected during 2013 and the first six months of 2014 in the center of Medellin (Colombia). This research is oriented from the Discourse Studies (DE), visual semiotics and multimodality. The above prospects identify, describe and explain systematically the semiotics discursive of advertising both its visual dimension and the verbal st rategies; also explore possible relationships established between them, in order to reveal the workings of persuasion of advertising cards. Through the use of three categories (Location, Services and Graphic Expression) - which involve variables once the c aracterizan - , evidencing persuasion strategies typified into three groups: (i) Prestige, cosmopolitanism and fun, (ii) eroticism, sensuality and emotion and (iii) objectivity, reliability and accuracy