Badajoz, España
Estas líneas pretenden suplir una importante carencia que se detecta en el área de formación de profesores de ELE. El objetivo es proporcionar orientaciones básicas que ayuden a los profesores a iniciar su carrera profesional, sintetizando las principales posibilidades que existen para ello. Se parte de la situación de la enseñanza del español en el contexto internacional y se reflexiona después sobre las competencias del profesor y la relevancia de la etapa de formación. Se repasan, a continuación, las principales vías profesionales y se aportan diversos datos recabados de diferentes instituciones y profesionales de las distintas áreas del ámbito de ELE. Por último, se señalan varias páginas web que recogen regularmente ofertas para profesores de español. Se trata, en definitiva, de ofrecer un panorama básico acerca de las posibilidades en este campo, mediante un compendio de informaciones ampliable y actualizable, que debería desembocar en acciones sistemáticas en esta dirección.
These lines intend to fill an important gap that is detected in the field of SFL teacher training. The aim is to provide basic guidelines to help teachers to start their career, so the main possibilities for it are summarized. Firstly, this article focuses on the situation of Spanish language teaching in an international context, and then follows a discussion on the teacher skills and on the relevance of training. Secondly, the main career paths for a Spanish teacher are reviewed, and various data obtained through different institutions and professionals from different areas of the field of Spanish as a foreign language are provided. Finally, the addresses of several websites that regularly collect job offers for Spanish teachers are supplied. In short, a basic overview about the possibilities in this field is provided through a compendium of expandable and upgradeable information, which should lead to systematic action in this direction.