Marcos Cortés Guadarrama
Entre las leyendas hagiográficas, la de san Antolín ocupa un lugar singular. Calificada como prosa fabulosa y vida fabulosísima por fuentes y autoridades del género; despreciada por Santiago de la Vorágine en su Legenda aurea, esta narración disfrutó de una gran difusión en los santorales manuscritos medievales castellanos que integran las llamadas Compilación A y la Compilación B. Esta popularidad continuó en los primeros tiempos de la imprenta y, en el Flos sanctorum con sus ethimologías, uno de los primeros incunables de la Península Ibérica, encontramos una ambiciosa versión de la leyenda.
Among the hagiographical legends, the life of Saint Antolín has a special place. Qualified by sources of this gender as fantastic prose and fictitious life, ignored by Iacopo da Varazze in his Legenda aurea, this narration had a wide circulation among the Spanish medieval manuscripts about the life of saints, consisting of the so called Compilation A and Compilation B. This popularity continued until the beginning of the printing revolution and we can find a longer and more detailed version of the legend in one of the first incunabulum of the Iberian Peninsula: Flos sanctorum con sus ethimologías.