Las preguntas clave planteadas en esta investigación son (1) “¿cuáles son los recursos o rasgos lingüísticos que aplican los defensores del lector y de qué manera los emplean?” y (2) “¿existen diferencias estadísticamente significativas en el empleo de dichos recursos en función del defensor que interviene o según los pronunciamientos favorables hacia los usuarios que presentan la queja?”. Del análisis de contenidos en las respuestas de los defensores de El País en una muestra de doce columnas (145 párrafos) se concluye el carácter no solo opinativo sino también informativo de sus textos. Igualmente, no se detectan diferencias significativas al aplicar la prueba ‘chi’ cuadrado, según el defensor que interviene, pero sí según el sentido de su pronunciamiento.
This study addresses two research questions: (1) Which language resources are applied by ombudsmen and how they adopt them? and (2) Is there any significant statistical variation in the use of those resources depending on the ombudsmen who participate or depending on favourable response to complaints? The compiled material was found in a sample of twelve columns (145 paragraphs) written by three El País’ staff ombudsmen, which shows not only a non opinative genre, but also an informative one. In addition to this, the existence of significant statistical variations has not been determined when applying Chi-Square test depending on the intervening ombudsmen, but it has been found according to the sense of their responses.