Julia Vivas Márquez
Mediante un análisis cualitativo de un corpus de publicaciones recogidas en la red social Facebook, este trabajo se plantea discutir la naturaleza de las actividades de imagen que se llevan a cabo en esta red social. El enfoque metodológico planteado se basa en la conceptualización de la imagen social dentro del marco de las relaciones interpersonales, a la vez que considera una serie de factores que pueden influir en las manifestaciones verbales en esta red social.
De este modo, se propone una taxonomía de las actividades de imagen que, desde un enfoque sociocultural, parte de las categorías de autonomía y afiliación planteadas en los trabajos de Bravo (1999, 2003, 2005). Como conclusión más importante se destaca que los usuarios utilicen frecuentemente la red social Facebook como medio para ensalzar su propia imagen, hecho que cuenta con la aprobación de los otros usuarios, por lo que no resulta descortés.
This paper aims at discussing the nature of face work performed on social networks.
For this purpose, a corpus of posts from Facebook has been analysed. The proposed methodological approach is based on the conceptualization of face within the framework The most important conclusion emphasizes that users often use the social networking site Facebook as a means to promote his own face, a fact that is aided by the approval of other users, so that it is not impolite.
of interpersonal relationships and takes into consideration several factors that can influence verbal manifestations in this social network.
A taxonomy of face work is proposed from a sociocultural approach and according to the categories of autonomy and affiliation previously raised by Bravo (1999, 2003, 2005).