Estados Unidos
La presente edición contiene las contribuciones de algunos de los principales ponentes que han asistido y presentado talleres en las sesiones de formación del mismo título y que la editora, Guadalupe Ruiz-Fajardo, ha venido organizando en Columbia University / Barnard College desde el año 2008.
La temática de sus ocho capítulos gira en torno a dos grandes ejes centrales: la interacción y la gramática en el aula del español como segunda o lengua extranjera (ELE en adelantE [1]). La razón detrás de esta elección estriba en la necesidad de cubrir lagunas que el enfoque comunicativo, en su desarrollo de las últimas décadas y primando sobre todo la producción oral dentro del aula, no ha llegado a tener del todo en cuenta. Afortunadamente, la llegada en 2001 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y en 2007 de su adaptación al ELE en el Plan Curricular del Instituto Cervantes han significado una mayor atención a su tratamiento dentro de la clase. Pero aún queda mucho por hacer y este libro es una importante contribución tanto teórica como aplicada.
La importancia de trabajar la interacción en su componente social más allá del aula –pero desde dentro de la misma- y de tratar la instrucción explícita de gramática como herramienta de comunicación tanto en su descripción como en su uso, y no como una sección individual del currículo del curso quedan patentes en los capítulos de este libro. La sección sobre la interacción abarca los capítulos 1 a 6, mientras que 7 y 8 dan cuenta del papel de la gramática (cognitiva) en el aula de ELE.