Reino Unido
Fuera de España, Unamuno carece de relieve como pensador. Se le considera primordialmente autor de un apasionado ensayo sobre religión y especialmente de obras literarias fuertemente originales, sobre todo novelas, pero su versatilidad como escritor ha inhibido la sistematización de su pensamiento. No obstante, Unamuno comparte con otros escritores de la Europa continental del siglo XX el hecho de haber utilizado la literatura como vehículo de exploración de ideas abstractas, y muchas de sus principales obras literarias constituyen incursiones en temas filosóficos que podemos analizar desde la correspondiente perspectiva. A través de cuatro de sus más conocidas novelas, este artículo estudia el planteamiento que hace Unamuno de tres temas recurrentes de la filosofía occidental: el problema del libre albedrío, la naturaleza de la identidad personal, y el papel de la comunidad en nuestra vida.
Outside of Spain, Unamuno is scarcely thought of as a significant thinker. He is seen rather as a versatile but unsystematic writer, the author of an impassioned essay on religion and, more particularly, of highly original literary products, especially novels. Yet in common with some other continental writers of the twentieth century, Unamuno used literature as a medium through which to explore abstract ideas, and many of his major works can be properly regarded as explorations of philosophical themes, and are susceptible of analysis as such. The present article studies four of Unamuno’s best-known novels from the point of view of three perennial topics in Western philosophy: the problem of free will, the nature of personal identity, and the role of community in our lives