Se analiza el distinto tratamiento cómico del matrimonio sin adulterio en los entremeses El juez de los divorcios , de Cervantes, y El marido fantasma , de Quevedo. Se da cuenta también de las diferencias en la caracterización de sus figuras, en la exhibición verbal de ingenio conceptista y en los medios escénicos utilizados. La pieza cervantina se revela más compleja, reflexiva y verosímil que la quevediana. La obrita de d on Francisco, en cambio, muestra una visión satírica más tópica, una deformación grotesca de los tipos, un despliegue considerable de agudezas verbales y una intensa atmósfera de irrealidad.
This paper analyses the different comicality on marriage without adultery in two interludes:
Cervantes ́ The divorce court judge and Quevedo ́s The phantom husband . It also examines the differences in the way of characterizing t he figures, in the verbal display of witty style and in the scenic techniques.
Cervantes ́ short piece is more complex, thoughtful and realistic than Quevedo ́s one.
The phantom husband shows a more topical satire, a grotesque deformation of the types, a hig her use of witty sayings and a deep atmosphere of unreality