La historia de Galicia ha estado tan marcada por las sucesivas y continuas migraciones, que se ha usado innumerables veces a la mujer que espera como metáfora de la nación subalterna. Pero detrás de esas figuras penelopianas hay cuerpos, hay mujeres. Desde la sección dedicada a las viudas de vivos de Follas Novas de Rosalía de Castro hasta hoy no son pocos los textos en los que surge una subjetividad no prevista cuando la nación subalterna se encarna en una mujer con nombre propio. Estos textos se centran en la situación durísima que vive la mujer y le devuelven la voz que la mitificación y la descorporeización les ha arrancado. María Briz, la narradora de Adiós María de Xohana Torres, es uno de esos casos. María es la huérfana de vivo que espera el regreso de sus padres emigrados pero es también, en mi opinión, una de esas protagonistas-lectoras que se convierten en “mujeres raras”, desviadas de la norma y el antecedente de la Penélope navegante, la que ya no espera y se echa al mar, que surgirá años despúes en la obra de Xohana Torres.
The history of Galicia has been marked by the continuous migrations, resulting in the countless literary use of the waiting woman as a metaphor of the subaltern nation. But, behind these Penelopian figures, there are bodies, there are women. From the section dedicated to the widows of living husbands in Rosalía de Castro´s Follas Novas till today, there are many texts in which an unexpected subjectivity appears when the subaltern nation is embodied in an individual woman. These texts are focused on the severe situation suffered by women, giving them back the voice taken by the mythification and disembodiment. María Briz, the narrator in Adiós María by Xohana Torres, is an example of such phenomenon. María is an orphan of living parents waiting for their return from emigration, but at the same time is one of those leading women-readers who turn into a “rare woman”, deviant from the norm and a precursor to the seafaring Penelope, which wait no longer and sail and who emerge in the subsequent works of Xohana Torres.