México
Este artículo expone un marco referencial sobre promoción de la lectura en México, justificando las acciones independientes que contribuyen al arraigo de iniciativas más allá de los ámbitos escolares e institucionales. Después de hacer una revisión de antecedentes y dar una serie de pautas teóricas y metodológicas, se reporta una intervención que consistió en un círculo de lectura con adolescentes de entre 13 y 16 años de edad, en el municipio de Coscomatepec de Bravo, en la zona centro del estado de Veracruz, México. El trabajo se realizó durante 12 sesiones en un espacio externo a la escuela. Se comenta los métodos de evaluación de la estrategia; se describe los resultados de la intervención, relacionando la encuesta diagnóstica de hábitos lectores aplicada al inicio, con las evidencias de las actividades realizadas. Se trata de una experiencia afortunada que ya ha trascendido entre los adolescentes de este lugar.
This article presents a reference framework on promoting reading in Mex- ico, justifying the independent actions that may contribute to the establishment of ini- tiatives beyond the school and institutional spheres. After reviewing the background scholarship and examining a series of the- oretical and methodological guidelines, we describe an intervention that consisted of a circle of adolescents between 13 and 16 years of age, in the municipality of Cosco- matepec de Bravo, in the central area of the State of Veracruz, Mexico. This circle was developed during 12 sessions in an extra- curricular space.The methods of evaluat- ing the strategy are discussed.We describe the evaluation methods of the intervention, and relate the diagnostic survey of reading habits from the beginning of the study, to the results from the activities performed. This has been a satisfactory experience that has already gained traction among the young people of this municipality.