Este artículo desarrolla la noción de “perspectiva caleidoscópica” en dos videos musicales pertenecientes a la banda canadiense Arcade Fire titulados Afterlife y Porno: from the Reflektor Tapes. Estos trabajos audiovisuales exponen tres tópicos fundamentales: el mito de Orfeo y Eurídice, el componente negro o “la negritud”, característico de Brasil y Haití, y los procesos ritualísticos asociados a las comunidades afrocaribeñas como el vudú o la santería candomblé. La manera como estos tópicos son insertados en la narrativa de los videos musicales permite suponer que existe, en estos, un juego constante de apropiaciones y distanciamientos, en simultaneidad, los cuales asemejan a la dinámica de los caleidoscopios, y que son usados en los videos con fines estéticos. El producto final del uso de estas dinámicas es la presentación de dos videos musicales que trascienden su función de productos promocionales y de marketing para convertirse en trabajos artísticos que reivindican las prácticas identitarias de la comunidad afrocaribeña. Palabras claves: medios audiovisuales, identidad cultural, Caribe, Brasil
This paper develops the “kaleidoscope perspective” notion over two musical videos from the Canadian rock band Arcade Fire titled Afterlife and Porno: from the Reflektor Tapes. These audiovisual works show three important topics: the Orfeo and Euridice myth, the black racial theme (“la negritud”) in the Haitian and Brazilian culture, and the ritualistic process related to Afro-Caribbean community i.e. the Vudu and the Santeria candomblé practice. The way how these topics are inserted in the musical video narrative invites to suppose that there is a constant game of appropriations and distances, at the same time, which emulates the kaleidoscope dynamic, and it is used by the videos with artistic goals. The final result of the “kaleidoscope perspective” is the presentation of two videos that are beyond of the promotional use to become in artistic works that vindicate the Afro-Caribbean identity practice.