Este trabajo analiza la competencia humorística de estudiantes de español como segunda lengua, a través de los parámetros de la apreciación y la producción del chiste. En concreto, el estudio ha contado con la participación de 71 adolescentes extranjeros, que se encontraban en España realizando sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato durante el curso académico 2016-2017. Para alcanzar el objetivo principal de esta investigación, se llevó a cabo un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos recogidos por medio de un cuestionario y de una plantilla de observación. En el estudio observamos cómo influyen variables como el grado de inmersión lingüística, el tiempo de estancia en España, el nivel de lengua, o el género y la edad del estudiante en la evolución de las competencias humorística y metapragmática. Los datos obtenidos en esta investigación serán fundamentales para poder elaborar recursos didácticos adaptados a las capacidades y preferencias de nuestro alumnado.
This paper aims at analysing humour competence in learners who study Spanish as a second language, through the parameters of joke’s appreciation and production. More precisely, the study has counted with the participation of 71 foreign teenagers, who were studying either Compulsory Secondary Education or Upper Secondary Education during the academic year 2016-2017 in Spain. In order to achieve our purpose, data collected with a questionnaire and an observation schedule were analysed quantitatively and qualitatively. In this study, we examine how factors such as language immersion, the length of stay in Spain, language level, and the learner’s gender and age affect the development of humour and metapragmatic competences. Data obtained in this research will be crucial for future elaboration of didactic material, in which we consider our students’ aptitudes and preferences.