Madrid, España
La adquisición y el aprendizaje de lenguas constituyen dos procesos cognitivos diferentes en los que influyen distintos factores, entre otros, el contexto, el input, la motivación, la edad, etc. Precisamente el factor etario parece tener influencia decisiva en llegar al nivel de dominio de una LE/L2. Este trabajo constituye un intento de aproximación experimental para demostrar que la adquisición y el aprendizaje no producen los mismos resultados. Para ello, a partir de la presentación de los diferentes valores y contextos de uso del artículo en español y mediante las entrevistas realizadas con polacos que viven en España, se presenta el análisis de errores de las producciones de los niños que adquirieron la lengua inconscientemente (adquisición) y de los adultos que recibieron una enseñanza explícita (aprendizaje) de ELE.
Language learning and language acquisition represent two different cognitive processes that are influenced by factors such as context, input, motivation and age. More specifically, the age of immersion seems to have a crucial role in determining foreign language fluency. This project constitutes an experimental attempt to prove that language learning and language acquisition do not produce similar results. In order to demonstrate this, different values and contexts of the use of the Spanish article are described and based on interviews of Polish citizens living in Spain, an analysis of errors is presented, comparing the productions of children who acquired the Spanish language unconsciously (language acquisition), and those of adults who received explicit instruction (language learning) of Spanish as a foreign language.